miércoles, 28 de noviembre de 2012

Murcianos crean la nueva campaña de la Fundación Vicente Ferrer, que busca captar socias para empresarias indias pobres

MURCIA.- La agencia murciana Germinal Comunicación ha desarrollado la nueva campaña de la Fundación Vicente Ferrer que, bajo el lema 'De Mujer a Mujer. Sociedad Cooperactiva', trata de captar socias que inviertan en pequeños proyectos empresariales de mujeres pobres de la India rural, pertenecientes a las castas más desfavorecidas y en situación de exclusión social.

   Según ha hecho saber el máximo responsable creativo de la campaña, y socio fundador de Germinal, el murciano Jorge Martínez, la propuesta consiste en la creación de una fórmula de cooperación desconocida hasta ahora, que pasa por la formación de un nuevo tipo de sociedad denominada 'Cooperactiva', distinta de las tradicionales sociedades anónimas y limitadas
   El reto de la campaña es conseguir que se convierta en la mayor sociedad del planeta, superando las cifras de la Corporación Mondragón, que actualmente es la mayor en número de socios con más de 52.000. El objetivo "ideal", según Martínez, sería alcanzar las 100.000 socias, porque hay 100.000 mujeres en India que forman parte del proyecto y que están esperando conseguir colaboración.
   Estas mujeres, que pertenecen a una zona muy rural y especialmente pobre de la India, forman parte de la casta denominada de los 'intocables', que es la más baja y la más pobre de todo el país, explica el creativo murciano.
   Martínez ha explicado que la Fundación Vicente Ferrer tenía ya en marcha un proyecto de cooperación llamado 'De mujer a mujer', que consistía en que mujeres españolas aportaban cantidades económicas a través de una cuenta bancaria para que otras mujeres en India pudieran salir de la exclusión y desarrollar sus pequeños proyectos empresariales.
   Sin embargo, la Fundación Vicente Ferrer se puso en contacto con la agencia Germinal, con la intención de amplificar y dar a conocer este proyecto mediante una campaña lanzada a nivel nacional.
   La Fundación Vicente Ferrer, que lleva más de 40 años trabajando en la India, puso en marcha unas comunidades revolucionarias denominadas 'shamgans', que son pequeñas reuniones de mujeres en cada uno de los pueblos que componen la geografía de una de las provincias más pobres de la India.
   En estos encuentros, las mujeres se juntan para contar sus problemas y, entre ellas, buscan soluciones en común y ven en qué se pueden ayudar, según Martínez, quien precisa que estas reuniones están logrando "cambiar la situación de la mujer radicalmente" y generando "un antes y un después en la sociedad femenina, sólo a través de la palabra".
   Pues bien, el proyecto 'De Mujer a Mujer' permite que mujeres españolas "se asocien a estos 'shangams' a través de una contribución económica, mientras que las mujeres indias aportan la mano de obra". Así, el 'shangam' reparte el dinero entre las mujeres para que puedan poner en marcha sus pequeños proyectos empresariales.
    Martínez explica que estos proyectos empresariales pueden consistir en comprar una búfala para hacer queso y leche; comprar un cordero para vender la carne; adquirir un pequeño terreno para cultivar arroz o comprar una máquina de coser para hacer arreglos de ropa.
   Paralelamente, la Fundación Vicente Ferrer asiste a estas mujeres en cuestiones básicas como la educación de sus hijos, la sanidad o la construcción de una vivienda, por lo que las beneficiarias dejan de ser unas mujeres sin nada y totalmente excluidas, porque el simple hecho de ser mujeres "les perjudica gravemente".
   "El hecho de tener una búfala en propiedad cambia radicalmente todo, porque estas mujeres empiezan a ser autosuficientes y tienen un capital que hace que la sociedad india las mire de otra manera y ganen en dignidad, así como en capacidad real de poder invertir en la educación de sus hijos o de poder comprar medicinas", añade Martínez.
   El creativo ha precisado que la sociedad está abierta a la participación tanto de hombres como de mujeres, aunque la campaña de comunicación se ha centrado en el protagonismo de las mujeres, porque ellas "tienen más empatía, y es mucho más fácil que las mujeres españolas sientan ese deseo de querer colaborar y ser socias".
   "Ellas tienen esa capacidad de apoyarse que los hombres no tenemos tan desarrollada", apunta Martínez, quien ha viajado a la India para efectuar el documental que forma parte de la campaña, y en el que ha tenido la posibilidad de constatar cómo las mujeres "están transformando una sociedad machista y muy patriarcal".
   Para participar en el programa, los socios españoles deben aportar una contribución de nueve euros al mes, con el compromiso de formar parte de la sociedad durante siete años, porque la Fundación Vicente Ferrer tiene claro que "sólo se puede cambiar la sociedad realmente a medio y largo plazo".
   A cambio de colaborar en el proyecto, el principal beneficio que recibirán las mujeres españolas es "emocional", al sentir que forman parte de un proyecto y de una sociedad con mujeres a las que se sienten unidas. Además, van a tener la posibilidad de ver cómo esa sociedad "avanza y mejora" gracias a su contribución.
   La campaña de comunicación desarrollada por Germinal está compuesta por un documental de 15 minutos que cuenta la historia de tres socias españolas que viajan a la India a conocer a sus socias, que son la periodista Ana Pastor, la nadadora paralímpica, Teresa Perales; y una joven estudiante de Barcelona.
   En su viaje, estas tres "socias" conocen de primera mano la situación en la que viven las mujeres indias y cómo su contribución consigue cambiar la vida de estas mujeres.
   La campaña también está compuesta por una serie de 'spots' que cuentan la relación societaria entre dos mujeres, para lo que se ha contado con la colaboración no sólo de Perales y Pastor, sino también con las actrices Blanca Portillo y Maribel Verdú, así como con la presidenta de Microsoft España, María Garaña, y la directora de Facebook España, Irene Cano.
   La campaña también cuenta con una página web que constituye realmente la gran herramienta de comunicación de la campaña, que recoge todo el material comunicativo, así como información exhaustiva de cómo funciona la sociedad cooperativa y cómo la contribución consigue cambiar la vida de las mujeres indias.
   La web también ofrece la posibilidad a los participantes de conectarse por vía 'Skype' con las socias en la India, y se podrán descargar una tarjeta de visita similar a la que se haría cualquier empresario o autónomo cuando crea una compañía para desempeñar esa labor comercial.
   Se trata del segundo gran proyecto al que se enfrenta Germinal en el sector social, tras la campaña 'Pastillas contra el dolor ajeno', desarrollado precisamente por Martínez para Médicos Sin Fronteras, y que ha sido "un éxito sin precedentes" dentro de la comunicación social, tras venderse 6 millones de cajas de pastillas.
   Como resultado de estas ventas, Médicos Sin Fronteras ha obtenido unos beneficios de casi cinco millones de euros para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades olvidadas.
   Desde aquel proyecto, Martínez ha explicado que, últimamente, está más dedicado a la innovación social, y está embarcado en proyectos de "igual magnitud e igual de ilusionantes", como la campaña mundial de los objetivos del milenio para la ONU.

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