MURCIA.- La Comunidad Autónoma y representantes
empresariales y sindicales de la Región de Murcia han acordado este
jueves proponer al Ministerio de Fomento que priorice sus inversiones
para los próximos años hacia el Corredor Mediterráneo, al tratarse de la red ferroviaria de mercancías más rentable.
Así lo manifestaron durante un encuentro que se ha celebrado en la
Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, junto con
Ferrmed, que ha contado con la presencia de una veintena de
representantes empresariales, sindicales y de las administraciones
públicas de la Región de Murcia.
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla,
ha presidido el acto empresarial en el que ha manifestado que "es
indudable la prioridad del proyecto de unir las mercancías por tren
desde España a Europa pero, pedimos que se priorice las inversiones con
destino al Corredor Mediterráneo por la rentabilidad que supone tanto en términos de empleo como de competitividad empresarial".
Antonio Sevilla ha recordado que esta infraestructura "es
una prioridad común de la sociedad regional pues la comparten y
respaldan tanto las administraciones públicas como los empresarios y
sindicatos".
La intervención principal del encuentro la ha protagonizado el
secretario de Ferrmed, Joan Amorós, que ha explicado pormenorizadamente
la situación del Corredor Mediterráneo en relación a la
tramitación en las instancias europeas, así como su inclusión en el Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) presentado por el
Ministerio de Fomento el pasado mes de septiembre.
La Comunidad Autónoma apuesta porque se posibilite, a corto plazo,
el transporte internacional de mercancías por ferrocarril sin ruptura
de cargas en la frontera francesa, mediante la adaptación inmediata del
corredor al ancho estándar europeo, aprovechando al máximo los recursos
existentes.
Así, el titular de Obras Públicas ha anunciado que "tenemos buenas
noticias ya que el Gobierno de España ha confirmado la llegada de un
tercer carril que permitirá la formación de trenes de 750 metros y el
transporte de mercancías por ferrocarril desde el puerto de Cartagena
hasta el centro y norte de Europa, en ancho internacional".
Sevilla ha declarado que "a mediados del próximo año, el
Ministerio de Fomento ha informado que la consultora INECO tendrá
concluido el proyecto de Valencia (Almussafes) a Murcia, que permita la
llegada del tercer carril a Cartagena".
"Consideramos de suma importancia la ejecución de este proyecto
del Estado, con el objetivo de que en 2016 también el Puerto de
Cartagena pueda contar con acceso ferroviario al corredor en ancho
estándar europeo", ha explicado Antonio Sevilla.
El consejero ha subrayado la importancia de la inclusión de partidas destinadas al desarrollo del Corredor Mediterráneo
en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, así como en las
futuras que plantea el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
(PITVI),
El Ministerio de Fomento ha recogido la propuesta de instalación
de tercer carril desde el Puerto de Barcelona hasta Murcia y el Puerto
de Cartagena con una inversión total de 240 millones, desde 2014 hasta
2017.
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