viernes, 16 de noviembre de 2012

Murcia propone priorizar inversiones hacia el Corredor Mediterráneo por ser la red ferroviaria de mercancías más rentable

MURCIA.-   La Comunidad Autónoma y representantes empresariales y sindicales de la Región de Murcia han acordado este jueves proponer al Ministerio de Fomento que priorice sus inversiones para los próximos años hacia el Corredor Mediterráneo, al tratarse de la red ferroviaria de mercancías más rentable.

   Así lo manifestaron durante un encuentro que se ha celebrado en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, junto con Ferrmed, que ha contado con la presencia de una veintena de representantes empresariales, sindicales y de las administraciones públicas de la Región de Murcia.
   El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha presidido el acto empresarial en el que ha manifestado que "es indudable la prioridad del proyecto de unir las mercancías por tren desde España a Europa pero, pedimos que se priorice las inversiones con destino al Corredor Mediterráneo por la rentabilidad que supone tanto en términos de empleo como de competitividad empresarial".
   Antonio Sevilla ha recordado que esta infraestructura "es una prioridad común de la sociedad regional pues la comparten y respaldan tanto las administraciones públicas como los empresarios y sindicatos".
   La intervención principal del encuentro la ha protagonizado el secretario de Ferrmed, Joan Amorós, que ha explicado pormenorizadamente la situación del Corredor Mediterráneo en relación a la tramitación en las instancias europeas, así como su inclusión en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) presentado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de septiembre.
   La Comunidad Autónoma apuesta porque se posibilite, a corto plazo, el transporte internacional de mercancías por ferrocarril sin ruptura de cargas en la frontera francesa, mediante la adaptación inmediata del corredor al ancho estándar europeo, aprovechando al máximo los recursos existentes.
   Así, el titular de Obras Públicas ha anunciado que "tenemos buenas noticias ya que el Gobierno de España ha confirmado la llegada de un tercer carril que permitirá la formación de trenes de 750 metros y el transporte de mercancías por ferrocarril desde el puerto de Cartagena hasta el centro y norte de Europa, en ancho internacional".
   Sevilla ha declarado que "a mediados del próximo año, el Ministerio de Fomento ha informado que la consultora INECO tendrá concluido el proyecto de Valencia (Almussafes) a Murcia, que permita la llegada del tercer carril a Cartagena".
   "Consideramos de suma importancia la ejecución de este proyecto del Estado, con el objetivo de que en 2016 también el Puerto de Cartagena pueda contar con acceso ferroviario al corredor en ancho estándar europeo", ha explicado Antonio Sevilla.
   El consejero ha subrayado la importancia de la inclusión de partidas destinadas al desarrollo del Corredor Mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, así como en las futuras que plantea el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI),
   El Ministerio de Fomento ha recogido la propuesta de instalación de tercer carril desde el Puerto de Barcelona hasta Murcia y el Puerto de Cartagena con una inversión total de 240 millones, desde 2014 hasta 2017.

No hay comentarios: