sábado, 1 de diciembre de 2012

BMN deberá reestructurarse antes de las ayudas a recibir en 2013

BRUSELAS.- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, anunció que el próximo 20 de diciembre se aprobará la siguiente tanda de planes de reestructuración –los Banco Mare Nostrum, Banco Caja 3, Liberbank y Ceiss–, pero no ha querido cifrar la ayuda del MEDE que necesitarán.

Las exigencias de Bruselas obligarán a las entidades a centrar su modelo de negocio en préstamos al por menor y préstamos a las pymes en sus regiones históricas, abandonando las líneas de créditos a favor de promociones inmobiliarias. También deberán limitar su presencia en el mercado al por mayor.
Todos los bancos se han comprometido a ceder algunas participaciones industriales y filiales, que la Comisión Europea ha eludido concretar. El producto de dichas cesiones contribuirá a financiar la reestructuración y, por lo tanto, limitará la necesidad de ayuda adicional, además de reducir las distorsiones de competencia.
Finalmente, todos los bancos se comprometen a limitar las remuneraciones de sus directivos según está previsto ya en la legislación española, no pagar cupón de instrumentos híbridos y no publicitar la ayuda pública ni usarla para prácticas comerciales agresivas. Además, tendrán prohibido realizar adquisiciones.

No hay comentarios: