lunes, 5 de noviembre de 2012

La confianza en el sector inmobiliario de Murcia sigue una tendencia negativa

MURCIA.- El Índice de Confianza Inmobiliario que realiza ST-Sociedad de Tasación se sitúa en los 31,3 puntos sobre 100 posibles en la Región de Murcia, tres décimas por debajo del dato registrado en el anterior trimestre. 

   Esta evolución es un "claro reflejo" del grado de desconfianza que existe en este momento en el mercado, teniendo en cuenta que 50 puntos sería la situación de neutralidad o estabilidad.
   El Índice de Confianza se ha construido sobre las opiniones de 700 profesionales colaboradores de la compañía, en relación a la perspectiva (situación de los últimos tres meses) y las expectativas (situación de los próximos tres meses), y que se segmenta en siete categorías.
   Las expectativas sobre la evolución de la economía murciana se sitúan en un valor de 26 puntos sobre 100, con un descenso de algo más de seis puntos.
   Según la Sociedad de Tasación, "la incertidumbre económica ante un posible rescate y la ayuda solicitada al Gobierno central por parte de esta región hace frenar unas expectativas económicas positivas".
   La valoración de la perspectiva y de las expectativas de ventas de promociones aumenta ligeramente, registrando siete décimas más respecto al tercer trimestre, aunque mantiene la tendencia negativa.
   Mientras que las expectativas sobre ventas de residencia habitual sufren un ligero retroceso de nueve décimas y mantienen la tendencia negativa en este segmento. Para los próximos meses no se prevé que vayan a aumentar de forma importante la ventas de viviendas de primera residencia.
   Las expectativas sobre el mercado de las viviendas de segunda residencia también empeoran en este trimestre, bajando 3,4 puntos respecto al dato del trimestre anterior, 25,1 puntos. Este es el segmento peor valorado del mercado murciano.
   Las previsiones sobre la evolución del stock murciano crecen casi 16 puntos respecto al trimestre anterior. En este sentido, habrá que estar pendientes a la evolución de los próximos trimestres.
   Finalmente, las expectativas sobre la evolución de los precios del sector inmobiliario de Murcia decrecen 6,6 puntos en relación al trimestre anterior, motivado por la caída de la demanda y para los próximos tres meses no se prevé una recuperación del precio del metro cuadrado.
   Sobre las ventas de locales comerciales, continúa la senda negativa y no se prevé que vaya a mejorar a finales de año. La confianza actual se sitúa en 26 puntos, 2,8 puntos más baja respecto al anterior trimestre.

No hay comentarios: