viernes, 16 de noviembre de 2012

Melgares Guerrero, cronista de Caravaca, toma posesión como cronista de la Región de Murcia

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado este jueves la vocación, la responsabilidad y el entusiasmo por lo propio como rasgos que siempre han de definir al Cronista Oficial de la Región de Murcia, cargo honorífico del que hoy tomó posesión el historiador caravaqueño José Antonio Melgares Guerrero. 

   Tras expresar su enhorabuena a José Antonio Melgares, Valcárcel ha hecho hincapié en la figura del Cronista Oficial "de una Región tan cargada de historia, arte y tradiciones como la de Murcia, y que, a través de los siglos, configuraron en esta tierra y en sus gentes una personalidad de extraordinaria riqueza".
   El jefe del Ejecutivo regional ha calificado de dedicación apasionante la labor desempeñada por el cronista, como es "conocer cuanto acontece en nuestra realidad presente, poder indagar en archivos y recopilar documentos; estudiar nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestras costumbres". Y todo ello, ha remarcado, "con el mérito añadido de saber contarlo a los demás, en lo que constituye un paso más en el disfrute de tan singular empeño".
   Asimismo, ha destacado que ésta es una tarea que el cronista ha emprendido siempre "por propia vocación, como investigador y entusiasta de la historia y las costumbres de su tierra, hasta que ese trabajo, tras un mérito contrastado y una dilatada trayectoria, alcanza la categoría oficial de crónica de una población o de una región".
   Con el nombramiento de Cronista Oficial de la Región de Murcia, "se oficializa lo que es desde hace años una trayectoria personal, una prolija y extensa dedicación y un prestigio logrado por méritos propios", ha subrayado Valcárcel, quien también ha resaltado que José Antonio Melgares "es, además, y desde hace años, cronista de Caravaca de la Cruz".
   El presidente regional ha tenido también unas palabras para el antecesor de José Antonio Melgares en el cargo, Antonio Pérez Crespo, a quien Valcárcel ha expresado, en nombre de todos los murcianos, "nuestro emocionado recuerdo y nuestra perenne gratitud por lo mucho y bueno que hizo al servicio de esa Murcia a la que amó profundamente".
   José Antonio Melgares Guerrero (Caravaca de la Cruz, 1947) se licenció en Historia en la Universidad de Murcia y regresó a su ciudad natal para ejercer la docencia. Allí comenzó a desarrollar una amplia tarea investigadora que se tradujo en numerosos artículos, libros y apariciones en prensa y su nombramiento, en 1981, como Cronista Oficial de su ciudad. Con posterioridad, fue elegido presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia y Secretario General de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.
   Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y también de la Real Academia de Alfonso X el Sabio de Murcia, fue director del Museo Provincial de Murcia en sus secciones de Arqueología y Bellas Artes, y en los últimos años ha desempeñado su labor profesional el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma.

No hay comentarios: