lunes, 26 de noviembre de 2012

El cultivo de peces genera empleo y riqueza en la Región de Murcia


CARTAGENA.- La costa de Murcia "se sitúa entre las primeras de las regiones de España en el cultivo de peces, y la segunda en el cultivo de dorada y lubina, que se producen en las 13 instalaciones acuícolas que hay en la Región y que emplean a más de 320 trabajadores directos y generan 1.500 empleos indirectos".

   La acuicultura murciana"es una actividad de futuro en la Región", tras lo que ha recordado que "en los últimos 30 años el ritmo mundial de crecimiento de esta actividad ha sido de un 8 por ciento anual", se dice desde la Consejería competente.
   En concreto, España se sitúa, con el 20 por ciento del total de la producción acuícola europea, "en el primer puesto en volumen de producción y el segundo en valor de capturas entre todos los países comunitarios".
   La acuicultura "surgió como actividad complementaria a la pesca extractiva que compensara la limitación de los recursos pesqueros", aunque en los últimos años "se ha convertido en una actividad estratégica", ya que el consumo medio de productos acuáticos en España es de 45 kilos por habitante y año, "lo que ha hecho aumentar la producción de peces".
   Y se ha subrayado que la acuicultura en la Región de Murcia "es un sector altamente tecnificado y proporciona una importante cantidad de pescado sano, nutritivo y trazable", y se ha resaltado que "ha realizado un gran esfuerzo en promover y lograr una gestión sostenible y una explotación equilibrada del medio marino".
  Se remarca que este sector en Murcia "es muy estable", y que la costa murciana "reúne todas las condiciones para el cultivo de peces, y hay empresas competitivas y comprometidas con el medio marino para producir en las mejores condiciones". 
Las 13 instalaciones acuícolas que hay en la Región se encuentran repartidas por San Pedro del Pinatar (7), Cartagena (3) y Águilas (3).
   Por ello, se subraya que la actividad acuícola tendrá un "trato especial" en el Fondo Europeo Marítimo Pesquero para el período 2014-2020, "lo que va a permitir que este sector siga recibiendo ayudas". Se destaca, asimismo, que el Gobierno de España, junto con las comunidades autónomas, "están trabajando en una estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura", que culminará en un Plan Estratégico Nacional para el año 2020.
   Las actividades programadas por la Federación de Acuicultura de la Región permitirán desde este martes hasta el próximo jueves visitar las diferentes instalaciones de acuicultura en mar abierto. El viernes, 30 de noviembre, tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena un ciclo de conferencias sobre la sostenibilidad en la acuicultura marina y la reproducción del atún rojo en cautividad.
   Asimismo, los comedores de las universidades de Murcia y Cartagena ofrecerán en sus menús durante esta semana productos derivados de la acuicultura, según la Comunidad.
   El próximo viernes habrá en la explanada del muelle de Alfonso XII del Puerto de Cartagena una exhibición de corte de productos de acuicultura marina y su degustación. El programa de actividades puede consultarse en 'www.fedacuimur.es'.

No hay comentarios: