viernes, 23 de noviembre de 2012

La CARM "podría estar cometiendo un delito de apropiación indebida" al retener fondos destinados a los seísmos

LORCA.- El vicesecretario y responsable de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Lorca sobre temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha advertido que no les salen las cuentas y recuerdan que el Fondo de Solidaridad Europeo "envió 21 millones de euros para sufragar gastos de emergencia ocasionados por los terremotos del 11 de mayo de 2011".

   Navarro ha apuntado que ese dinero, "que según las primeras informaciones publicadas en prensa fue concedido por la Unión Europea a principios de noviembre de 2011, ha estado en paradero desconocido diez meses; hasta que en agosto de 2012, la actual Comisionada, Inmaculada García, reconoció que ese dinero ya había sido repartido entre las tres Administraciones".
   Así, el PSOE explica que un total de 6,5 millones de euros fueron adjudicados al Ayuntamiento, 9,8 millones de euros para la Comunidad Autónoma y 4,7 millones de euros para el Gobierno Central, un desglose "confirmado la propia comisionada", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "Pues bien, si ese dinero es para atender gastos de emergencia y hasta esa fecha el Gobierno Central había asumido y pagado el 90 por ciento de esos gastos, ¿qué gastos de emergencia ha tenido la Comunidad Autónoma para adjudicarse esos 9,8 millones de euros?", se pregunta Navarro.
   En este sentido, el responsable socialista ha subrayado que "nos parece más que sospechoso la similitud entre la cifra de 9,8 millones de euros que se adjudica la Comunidad en agosto de 2012 y el importe de 9.762.448,39 euros que el consejero Bernal, con fecha de junio de 2012, reconoce que tiene la Comunidad retenido procedente de ayudas y que este mismo Consejero admite que tiene que devolver al Estado".
   Navarro ha finalizado afirmando que "los socialistas exigimos a la Comunidad que dé una explicación detallada sobre los gastos de emergencia que asegura haber afrontado y que justificarían haberse quedado con el dinero de los lorquinos. De no ser debidamente aclarado este hecho, entenderemos que los lorquinos estamos siendo víctimas de un expolio y la CARM estaría incurriendo en un presunto delito de apropiación indebida con el dinero de las víctimas de los terremotos".

No hay comentarios: