viernes, 23 de noviembre de 2012

El PSOE afirma que el turismo regional se hunde "hasta las catacumbas" por el abandono del Gobierno regional

CARTAGENA.- El responsable de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal, ha manifestado que los datos estadísticos del mes de octubre confirman "la triste realidad del turismo regional", y  reprochó que "la ceguera del Gobierno regional está llevando al sector a las catacumbas, pues la diferencia con el resto de autonomías es cada vez mayor". 

   Para Martínez Bernal, la consecuencia directa de la caída del sector se debe "a la orfandad y el abandono total en que lo tiene sumido el Gobierno regional: primero, con la eliminación de la Consejería de Turismo, y ahora de las direcciones generales, con unos presupuestos de poco más de cinco millones de euros destinados a personal y gasto corriente de un Instituto".
   El diputado recordó que en el mes de septiembre la caída de la ocupación hotelera ya fue del 2,4 por ciento en el número de viajeros, y de un 4,49 por ciento en las pernoctaciones; con un descenso en el grado de ocupación del 6,02 por ciento, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Los datos del mes de octubre "no son nada halagüeños", añade, pues existe un descenso generalizado en el grado de ocupación, que lleva a una caída en las ciudades de más de tres puntos; en la costa, de más de siete puntos y en el interior de cerca de 3 puntos. Además de una caída en las pernoctaciones de más de 12 puntos con relación a 2011.
   Martínez Bernal señaló que la realidad para los empresarios del sector no mejora mucho. La tasa de variación interanual del Índice de Precios Hoteleros baja en España un 1,3%, mientras que en la Región lo hace en un 7,6%.
   En indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la Región está 7,6 puntos por debajo de la media en los ingresos diarios obtenidos por habitación ocupada; y 18 puntos por debajo de la media nacional en ingresos medios por habitación disponible. "Son las mayores diferencias en todo el territorio español", subraya.
   Asimismo, agregó que "es triste ver que el turismo, que es una de las actividades que está saliendo de la crisis y generando riqueza y puestos de trabajo en otras zonas de España, principalmente, en comunidades vecinas del Mediterráneo y aquí no despunta, al contrario, cada vez se hunde más".
   "Ante esta realidad, sabemos qué dicen los trabajadores, qué dice y hace el Gobierno regional, pero desconocemos lo que piensan los empresarios", concluyó.

No hay comentarios: