martes, 13 de noviembre de 2012

Banco Sabadell llega a un acuerdo base para adquirir el negocio bancario de BMN en Cataluña y Aragón

BARCELONA.- Banco Sabadell ha llegado a un acuerdo base para la transmisión de la red y el negocio bancario de BMN en Cataluña y Aragón, en las que trabajan 2.000 empleados, según ha informado el banco en un comunicado. Ambas partes buscan cerrar un acuerdo definitivo antes de final de año. Para Banco Sabadell esta operación supondrá incrementar en 22.000 millones de euros de volumen de negocio y en 900.000 los clientes.  La operación permitirá al banco que preside Josep Oliu aumentar su cuota de mercado en Cataluña, donde es la séptima entidad por número de oficinas y la cuarta por negocio.

El acuerdo establece las bases para la firma de un contrato de transmisión de determinados activos y pasivos "siempre que se cumplan los requerimientos establecidos en el mismo".
También se ha informado de que “el acuerdo de transmisión se firmará después de concluido el correspondiente proceso de due diligence, tras haberse concretado los activos y pasivos que corresponda a Banco Mare Nostrum aportar a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A. (Sareb)”, es decir, al denominado “banco malo”.
La valoración definitiva de la operación se determinará en base al diferencial de activos y pasivos netos efectivamente transmitidos a Banco Sabadell en la fecha en que se cierre la misma. Efectuada esta transferencia, se determinará el perímetro final de la operación y su valoración definitiva, para lo cual se creará una comisión paritaria de seguimiento.
Según el acuerdo que se negocia, la operación no debería comportar el pago de ningún precio o prima para Banco Sabadell, que tampoco recibiría los negocios de bancaseguros ni asumiría los compromisos de la obra social vinculada a los activos objeto del acuerdo.
Con esta operación, Banco Sabadell incrementaría en un 92% su red comercial en Cataluña y su red en Aragón aumentaría un 30%, creciendo asimismo la base comercial en 900.000 nuevos clientes.
Banco Sabadell dijo el martes por la noche que las conversaciones iniciadas con Banco Mare Nostrum (BMN) para la compra de activos y pasivos del antiguo grupo de cajas en Cataluña y Aragón concluyeron en un principio de acuerdo.
"Este negocio incluye inversión crediticia por 11.146 millones de euros y depósitos de clientes por 8.782 millones de euros", dijo el banco catalán en una nota de prensa.
Los activos - que están ubicados en ambas comunidades autónomas y no incluyen los que BMN transferirá al popularmente conocido como "banco malo" - comprenden un total de 461 oficinas bancarias, la mayoría en Cataluña, tierra natal del Sabadell donde la entidad incrementará su presencia comercial en un 92 por ciento y alcanzará una cuota del 12 por ciento en banca minorista.
Sabadell no dio por el momento detalles financieros sobre el acuerdo, que le permitirá comprar "un balance equilibrado con suficiente capital, sin presión de liquidez y con muy pocos riesgos de ejecución".
El banco añadió que ambas partes buscan cerrar un acuerdo definitivo antes de final de año.
BMN, creado tras la fusión de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra, arrojó un déficit de capital de 2.208 millones de euros en las pruebas de estrés que la consultora Olyver Wyman realizó para determinar las necesidades de recapitalización de la banca española.
La entidad dijo entonces que tenía intención de vender activos para reducir sus necesidades hasta 1.000 millones de euros.
Banco Mare Nostrum (BMN) es uno de los bancos señalados por Oliver Wyman, al que condenaba a elaborar un plan de recapitalización o fusión con alguna de las entidades solventes.

 

No hay comentarios: