lunes, 5 de noviembre de 2012

Banco Sabadell estaría interesado en comprar activos de Banco Mare Nostrum

MADRID.- Banco Sabadell estaría pensando en comprar activos de Banco Mare Nostrum, además de algunas de sus sucursales en Cataluña, según informa hoy el diario ABC, que cita fuentes sin identificar.

Banco Mare Nostrum tiene actualmente un déficit de capital de casi
2.200 millones de euros, y posee 489 sucursales en Cataluña. Y es firme candidato a necesitar fondos públicos antes de fin de año para poder afrontar las nuevas exigencias de la Unión Europea y el Banco de España en materia de capital.

BMN, que necesita 2.208 millones de euros para cumplir con el test de estrés realizado por Oliver Wyman, posee una red de 489 sucursales en Cataluña. La entidad, resultado de la fusión de Cajamurcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra, que había estudiado una integración con el Popular antes de la auditoría, espera reducir esta cifra a 500 millones de euros a través de la desconsolidación de activos traspasados al ‘banco malo’, o las ventas de parte de la cartera de renta fija o algunos negocios.

Es en esta línea en la que se contempla la posible venta de la red de sucursales. También se esperan movimientos en su cartera de participadas. Entre las cotizadas en Bolsa, la entidad controla el 18,107% de Miquel y Costas, el 7,983% en Fersa, el 5,474% de Deoleo y el 4,41% en Laboratorios Rovi. Estas participaciones están valoradas a precios de mercado actualmente en 80,84 millones de euros, por lo que su venta sólo será un pequeño parche. BMN ostenta también una participación de un 3,709% de Cleop, actualmente en concurso de acreedores, heredada de Caixa Penedés.

El Banco de España señaló en un comunicado el pasado miércoles que la entidad recibirá previsiblemente ayudas públicas.

BMN, de la que el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, fue consejero independiente y formó parte del comité de auditoría, se salvó el año pasado in extremis de tener que ser rescatado para cumplir con la nueva normativa de solvencia gracias en parte a una emisión de bonos convertibles en acciones por valor de casi 250 millones de euros.

No hay comentarios: