martes, 9 de octubre de 2012

Valcárcel adopta en Bruselas el papel de 'gran pedigüeño' de las regiones europeas desfavorecidas

BRUSELAS.- El presidente de la Comunidad de Murcia y del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, mostró de nuevo su compromiso hacia las regiones europeas "para que sigan recibiendo fondos de cohesión con el objetivo de conseguir alcanzar el crecimiento y la creación de empleo de calidad". 

   Valcárcel hizo estas declaraciones durante su intervención en la primera sesión del pleno del Comité de las Regiones, celebrado en Bruselas, en el que también estuvo presente el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, con quien el presidente murciano mantuvo un encuentro previo para informarle de los daños producidos por las lluvias del pasado 28 de septiembre en la Región de Murcia.
   En este encuentro, al que también asistieron el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Luis Amador, el comisario europeo de Política Regional transmitió al presidente Valcárcel sus condolencias por las víctimas de las inundaciones ocurridas la pasada semana en el sureste español y su voluntad política de realizar todos sus esfuerzos para que llegue toda la ayuda posible a las zonas damnificadas.  
   Posteriormente, durante la inauguración de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, conocida como 'Open Days', el jefe del Ejecutivo regional y presidente del Comité de las Regiones explicó que, en los últimos diez años, el Open Days "se ha convertido en una semana de referencia en la agenda de la Unión Europea", ya que, para las instituciones europeas "es un momento clave para hacer balance, escuchar y comprobar si las propuestas políticas y la financiación de la Unión Europea siguen adecuándose a las necesidades reales sobre el terreno".
   Los 'Open Days' constituyen la ocasión de "descubrir qué políticas funcionan en otras regiones, difundir  experiencias políticas y aprender las unas de las otras", manifestó el presidente, quien añadió que a través de estas jornadas "se hacen nuevos contactos y surgen nuevas redes".
   Valcárcel agradeció la presencia de las más altas autoridades de la UE, como el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schluz, y del Consejo Europeo, Herman Vam Rompuy, pues, según indicó, "significa que la política de cohesión es una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos de la estrategia Europa 2020".
   Durante su intervención se refirió  al próximo marco financiero plurianual de la UE, que será debatido en pocas semanas por los líderes europeos, "por lo que estamos viviendo unos momentos decisivos para el futuro de Europa y sus regiones", aseguró.
   En este sentido, apuntó que desde el CDR "esperamos que las decisiones que adopten los jefes de Estado y de Gobierno en las próximas semanas sean una consecuencia congruente con la hoja de ruta acordada para alcanzar crecimiento y empleo de calidad".
   Igualmente incidió en que "deberíamos enfocar nuestras inversiones en proyectos que favorezcan el crecimiento, garantizar que los fondos europeos produzcan resultados para los ciudadanos y, en tercer lugar, que el presupuesto de la UE favorezca la cohesión territorial y permita que las regiones y ciudades se beneficien del mercado interior".
   "Sabemos que el fracaso a la hora de obtener resultados tangibles o la incoherencia entre las decisiones sobre el futuro presupuesto comunitario no sería entendido por los entes locales y regionales, ni por sus representantes políticos, ni por los ciudadanos", explicó Valcárcel, que indicó que el CDR ha sido "muy claro" en este sentido, pues "necesitamos una Europa que promueva tanto la responsabilidad como la solidaridad, que infunda esperanza, que conecte a las personas y que invierta en la gente".
   "Queremos una Europa innovadora, competitiva y lista para configurar el mundo interconectado del siglo XXI", manifestó el presidente. Por ello, en las negociaciones sobre el futuro presupuesto de la UE "hay que reservar a la política de cohesión el papel de inversión clave como herramienta que así concebimos para permitir que las regiones den apoyo al crecimiento y creen empleo".
   La prioridad política de Valcárcel durante su presidencia del CDR será la estrategia Europa 2020, "utilizando los fondos de la UE de forma inteligente para gastar mejor". Así, desde el CDR "se promoverá el uso eficiente del presupuesto publico y privado y se explotarán las complementariedades entre los distintos fondos europeos y los instrumentos de financiación innovadores, empezando por el Banco Europeo de Inversiones".  
   Según explicó Valcárcel, "minusvalorar el valor de la cohesión social no haría mas que restar posibilidades de superar la crisis". Por ello, en nombre del CDR, Valcárcel reiteró su petición de un futuro presupuesto de la UE "creíble" y "que vaya más allá del 1 por ciento del PIB, que se apoye en nuevos recursos propios, que tenga un efecto multiplicador y suficiente flexibilidad".
   Añadió que "reducir el presupuesto de la Unión Europea, que es un 95 por ciento de inversión, significaría poner en peligro los incipientes indicios de recuperación que pueden observarse en nuestras regiones". En este sentido, recordó que la política de cohesión "no solo ha ayudado a aumentar la competitividad de las regiones, sobre todo las de convergencia, sino que también las más competitivas de la Unión Europea se han beneficiado porque les ha permitido mejorar su excelencia cooperando con otros territorios".
   "Sé que no hay solución fácil a esta situación, pero lo claro es que toda solución debe pasar por implicar a los actores locales y regionales, y el nuevo acuerdo por Europa presentado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, debe presentarse respetando estos principios", apostilló Valcárcel.

No hay comentarios: