domingo, 14 de octubre de 2012

Urgen al IMAS que resuelva de inmediato los 744 expedientes de Renta Básica de Inserción que tiene paralizados

CARTAGENA.- La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha reclamado a la Consejería de Sanidad y Política Social que a través del IMAS resuelva, con carácter inmediato, los 744 expedientes de Renta Básica de Inserción y proceda a la transferencia de crédito necesaria para garantizar que se cubran estas ayudas.

   Rosique explicó que los 744 expedientes de solicitud de la Renta Básica de Inserción Social corresponden a unos 1.750 beneficiarios y están acumulados desde hace 6 meses en la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, dependiente del IMAS, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "Estos expedientes son la punta del iceberg, ya que según viene denunciando la Red de Lucha Contra la Pobreza (EAPN) el número de personas que tendrían derecho a percibir la Renta Básica en nuestra Comunidad ronda los 8.000", explica Rosique.
   Y es que, en su opinión, el Gobierno regional incumple la Ley de Renta Básica al no garantizar unos recursos mínimos a todas las personas que carezcan de ellos; pero además, a las más 1.600 personas, que según el IMAS están cobrando actualmente dicha renta, las ayudas que les conceden son unos 100 euros de media inferiores a los que les corresponderían si se estuviera cumpliendo dicha ley.
   La explicación dada desde el IMAS es que los expedientes siguen sin resolverse porque el gasto comprometido para el 2012 ya está cubierto y no hay dotación económica para nuevos solicitantes, salvo que se haga una transferencia de crédito vía modificación presupuestaria.
   "El Gobierno regional tiene la obligación por ley de consignar en los Presupuestos los recursos suficientes para garantizar la Renta mínima a todas las personas que carezcan de recursos. Por tanto, no vale la excusa de que se ha agotado la partida presupuestaria, porque de ser así, se tiene que proceder a realizar la transferencia de crédito que asegure la cobertura de estas ayudas", añade.
   Asimismo, Rosique agregó que "en estos momentos de grave crisis económica se necesita más que nunca el cumplimiento de esa Ley porque el número de personas carentes de recursos y demandantes de estas ayudas han aumentado considerablemente".
   Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que urge al IMAS que resuelva de inmediato los 744 expedientes de Renta Básica de Inserción que tiene paralizados y se lleve a cabo la transferencia de crédito necesaria para garantizar el pago de estas ayudas.

No hay comentarios: