jueves, 18 de octubre de 2012

Miles de estudiantes se manifiestan en Murcia "contra los ataques" a la Educación pública

MURCIA.- Miles de estudiantes, más de 8.000 según la organización y unos 2.500 según la Policía Nacional, se han manifestado este jueves en Murcia en defensa de la Educación pública ante los "ataques" que está sufriendo por parte de las administraciones central y regional, como consecuencia, por ejemplo, de "las subidas de tasas, el despido de profesores y el recorte en becas".

   Asimismo, la organización ha destacado que se ha paralizado la actividad "en la totalidad de los institutos de la Región de Murcia", y en concreto ha cifrado el seguimiento en los institutos y universidades en cerca del 90 por ciento, lo que han considerado una buena cifra "teniendo en cuenta que es la primera movilización estudiantil del curso".
   Así lo ha hecho saber la miembro del Frente de Acción Estudiantil de la Región, Rebeca González, y su compañero, Rogelio Cañada, quienes han señalado que la movilización se debe "a la subida de las matrículas universitarias, los recortes en educación que han supuesto la masificación de las aulas, el despido de trabajadores y compañeros que no han podido acceder a las aulas".
   Asimismo, Cañada ha arremetido contra la Ley Orgánica Mejora Calidad Educativa, que considera que se ha tramitado de forma "antidemocrática" porque "no se ha tenido en cuenta la opinión de la comunidad universitaria", y cree que está destinada "a la mercantilización de la educación superior".
   La manifestación ha salido de la plaza de La Merced y ha transcurrido por la plaza de Santo Domingo, desde donde han ido por Puerta Nueva hasta la Gran Vía, para dirigirse hasta la Delegación del Gobierno por la avenida Teniente Flomesta y regresar a la plaza de la Merced por la calle de Alejandro Séiquer.
   Los manifestantes han recorrido las calles de Murcia al grito de "no, no, recortes no", "Rajoy, escucha, estamos en la lucha", "no nos mires, únete", "no a la subida de tasas universitarias", "El próximo parado, que sea un diputado", "contra toda la corrupción" o "a, anti, anticapitalistas".
   Asimismo, los estudiantes portaban carteles en los que se podía leer 'Pienso, luego estorbo', 'menos corrupción, más educación', 'Wert tiene mala educación', 'Majestad, pídele a Wert que se calle', 'privatizar, privatizar, al franquismo volverán a llegar', o 'Ni segregar ni privatizar, educación igual a conquista social'.
   A su regreso a la plaza de La Merced, los organizadores han procedido a la lectura de un manifiesto, en el quen han criticado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por "aprovechar la crisis para hacernos creer que al Educación es algo de lo que podemos prescindir", pero han defendido que "es un derecho social".
   En este sentido, han remarcado que las medidas impulsadas "ya están teniendo afección en la sociedad" y ha citado, como ejemplo, al subida de tasas universitarias que "supone una brutal discriminación y que sólo las clases privilegiadas puedan tener acceso a la educación superior".
   En este sentido, han lamentado que "ya se han reducido enb 50 millones de euros las partidas para becas, han sido despedidos 1.700 profesores, y la subida de tasas han hecho que 150.000 alumnos no puedan ir a clase". A todo esto han sumado "que también la Sanidad se ve afectada" y la "asunción de una deuda ilegítima".
   Han criticado que estas medidas van encaminadas a lograr una educación "para ricos y pagada por pobres". Al contrario, han reivindicado "una educación, no un negocio; becas y no hipotecas; centros participativos y no empresas. Vamos a luchas por los derechos, que no se piden, se toman", han concluido.

No hay comentarios: