miércoles, 3 de octubre de 2012

Marruecos podría aplicar en sus tomates 56 sustancias activas prohibidas en la UE, según COAG

MADRID.- El acuerdo de libre comercio agrícola entre la UE y Marruecos, que ha entrado en vigor esta semana, deja "barra libre fitosanitaria" a las producciones del reino alauita, según denuncia la organización agraria COAG, que advierte de que Marruecos podría utilizar para el tratamiento de plagas en el cultivo de tomate al menos 56 sustancias activas prohibidas en la UE.

   COAG ha realizado un estudio a partir de datos oficiales de la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, en el que recoge aquellas materias activas que están prohibidas en España para las formulaciones fitosanitarias en tomate pero que, sin embargo, para las importaciones de terceros países tienen fijado un límite máximo de residuos que "en la práctica supone el visto bueno para su posible utilización en cultivos".
   Por este motivo, la organización agraria ha pedido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que, durante la cumbre hispano-marroquí que se celebra en Rabat, exija a las autoridades marroquíes "avances sustanciales y tangibles" en la reducción de fitosanitarios prohibidos en la UE.
   Asimismo, ha reclamado que el Gobierno refuerce los controles en frontera para evitar que entren al mercado comunitario productos con un límite de residuos mayor del permitido.
   "La hipocresía de las autoridades comunitarias y la tibieza del Gobierno español está pasando factura a los productores españoles de frutas y hortalizas, que se encuentran indefensos ante la competencia desleal de estos productos", lamenta COAG, que señala que "las reglas del juego tienen que ser iguales para todos".
   La organización apuntó además que esta situación contrasta con los esfuerzos de los agricultores españoles para reducir el uso de "químicos" en sus cultivos.
   Según sus datos, en España, la práctica totalidad de las hectáreas de frutas y hortalizas tiende al cultivo con técnicas de producción integrada y el 80% del cultivo en invernadero utiliza ya la lucha biológica para combatir las plagas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Será "los productores de tomate situados en Marruecos", no?