lunes, 8 de octubre de 2012

Los siete bancos “suspendidos” por el informe Oliver Wyman: ¿está seguro nuestro dinero? / Olivia Feldman

La consultoría neoyorkina Oliver Wyman publicó un informe, hace unos días, sobre la solvencia de los bancos españoles. El estudio concluía que Unicaja, Banco Mare Nostrum, Liberbank, Banco de Valencia, Banco Popular, Nova Galicia Banco, CatalunyaCaixa y Bankia necesitarían obtener ayudas de capital en un escenario económico adverso.

Ante estos resultados, cabe preguntarse si sigue siendo seguro tener el dinero en estas entidades y qué riesgos estamos corriendo si ya trabajamos con ellas. Veamos primero el ránking de las siete entidades que quedarían con capital negativo en situación de alto estrés:


1.
Bankia (-24.700 millones de euros)
2. CatalunyaCaixa (-10.800 millones)
3. Nova Galicia Banco (-7.200 millones)
4. Banco de Valencia (-3.500 millones)
5. Banco Popular (-3.223 millones)
6. Banco Mare Nostrum (-2.200 millones)
7. Liberbank (-2.108 millones)

En principio distinguiríamos dos grupos. Por una parte, las entidades que ya han sido intervenidas por el FROB, que acumulan el mayor volumen de pérdidas: Bankia, CatalunyaCaixa, Nova Galicia Banco y Banco de Valencia.


En este caso, nadie espera que logren levantar las cantidades necesarias, pero no parece que el Estado las vaya a dejar caer. Pero aún
en caso de quiebra, los que más perderían son los accionistas y los tenedores de bonos, especialmente subordinados o preferentes.

Los titulares de
cuentas y depósitos, garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100.000 € por titular y entidad, no correrían ningún riesgo (a no ser que el Estado también cayera). Y en cuanto a los tenedores de pagarés, aunque no cuentan con la garantía del FGD, con el dinero del Estado no debería haber demasiado riesgo. Las personas que hayan comprado pagarés seguramente recuperarán toda su inversión al vencimiento.

Con respecto a los otros tres bancos, la alerta que ha provocado el resultado del informe Wyman ha conseguido que el Gobierno reaccione y las entidades refuercen su capital. Es decir, que a pesar de la alarma estamos ante el primer paso para que consigan una solvencia mucho mayor, lo que es una buena noticia para los usuarios de estos bancos.


En el caso del Popular, en concreto, sigue valiendo la pena invertir en sus depósitos y cuentas con extratipo, ya que el riesgo es realmente bajo y las condiciones se encuentran entre las mejores del mercado:


Depósito Bienvenida 6 meses al 4,50% TAE [+Info]
Depósito Gasol 6 meses al 4,00% TAE
Depósito Gasol 12 meses al 4,25% TAE
Depósito Evolución 4,50% TAE a 6 meses

Eso sí, de momento no sería aconsejable
invertir en pagarés, preferentes ni bonos de ninguna de estas entidades, ni cualquier otro producto cuyo capital no estuviera garantizado por el FGD, es decir, por el Estado.

No hay comentarios: