jueves, 11 de octubre de 2012

Las convertibles de BMN amenazan con resucitar el escándalo de las preferentes

MADRID.- El año pasado, BMN se salvó ‘in extremis’ de ser nacionalizado gracias a una emisión de bonos convertibles en acciones por valor de casi 250 millones de euros. Ahora, estos títulos se encuentran totalmente en al aire ya que la entidad necesita otros 2.208 millones de euros para cumplir con el test de estrés de Oliver Wyman y para ello podría tener que recurrir al rescate de la Unión Europea.
 
En octubre del año pasado, BMN, formado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y la balear Sa Nostra, sacó al mercado una emisión de 1.615 obligaciones con un valor nominal de 150.000 euros cada una y una rentabilidad fija anual del 8%. Con esta emisión de bonos, cuyo objetivo era convertirse en acciones como muy tarde en diciembre de 2014, el banco logró captar 242,25 millones de euros, al colocar entre los inversores un 25,11% de su capital social.


El valor de conversión de estos títulos era de 2,89 euros cada uno, lo que suponía en ese momento un descuento sobre el valor en libros de BMN del 67%. Los suscriptores de estos títulos no fueron desvelados, aunque en el mercado se rumorea que la mayoría fueron grandes fortunas de la Región de Murcia y el Levante. Ahora, estos inversores se podrían encontrar atrapados en estos títulos, en un escándalo similar al de las participaciones preferentes.


El cobro de estos títulos y su posterior conversión en acciones está cada vez más en el aire ya que la entidad, que tiene hasta hoy para presentar al Banco de España sus planes de recapitalización, necesita 2.208 millones de euros para cumplir con la auditoría de Oliver Wyman. El objetivo de la entidad presidido por Carlos Egea es reducir esas necesidades a 1.000 millones de euros a través de un programa de ahorro de costes.


Esos 1.000 millones podrían recibirse a través de los famosos CoCos, o bonos contingentes convertibles. Sólo en última estancia se acudirá a los fondos de rescate de Bruselas.

No hay comentarios: