miércoles, 3 de octubre de 2012

La sociedad civil comienza a agitarse en la Región de Murcia

MURCIA.- La Cumbre Social, integrada en Murcia por 70 organizaciones, ha convocado para este domingo sendas manifestaciones en Murcia y Cartagena para protestar nuevamente por la política de "recortes" del Gobierno central. Lo que se pretende es que la sociedad "ponga sobre la mesa la respuesta radical negativa a la implantación de estas medidas y exija un cambio de rumbo".

   Las movilizaciones, con el lema 'Hay que impedirlo, Movilízate', se desarrollarán a partir de las 12.00 horas. En el caso de Cartagena, el punto de inicio será en la Plaza de España y culminará en la Plaza del Ayuntamiento; mientras que en Murcia partirá de la Plaza Fuensanta hasta llegar a la Plaza de la Cruz Roja.
   Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa los secretarios generales en Murcia de CCOO y UGT, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, quienes han adelantado, igualmente, que dentro de este calendario de nuevas movilizaciones de la Cumbre Social se ha acordado una campaña de recogida de firmas para exigir al Gobierno "un referéndum de valoración de estas medidas frente al fraude electoral al que está sometiendo el PP al país con un programa distinto al que se presentó en las elecciones".
   Según ha resaltado Jiménez, "el 85 por ciento de la población rechaza el conjunto de políticas públicas que se están desarrollando", por lo que el objetivo es que "se produzca una vinculación de las políticas públicas con lo que desean los ciudadanos".
   En esta línea, ha denunciado públicamente que "en los seis meses que lleva de funcionamiento la reforma laboral, el problema del paro lo que ha hecho ha sido agravarse de manera dramática", a lo que se une el proyecto de PGE para el próximo año, "que no es creíbles en sus predicciones y será inútil para sacarnos de esta situación, ya que lo que hacen es dar la espalda a los ciudadanos".
   "A costa de todo y lo que hacen estas políticas públicas es empobrecer a la población, deteriorar los derechos sociales y plantear una sociedad con más exclusión y desigualdad", ha lamentado Jiménez, quien también llama la atención sobre el "mayor obstáculo de acceso a los servicios públicos y el incremento de las tasas judiciales".
   Tras advertir que "de forma inmediata llegaremos a los seis millones de parados", ha reprobado que se renuncie a "estimular el crecimiento y a luchar contra el fraude".
   Por su parte, Daniel Bueno ha indicado que "la presentación de los PGE, con nuevos y duros recortes en políticas sociales educativas y de sanidad, unido a un rescate del sector financiero que se viene produciendo y también el ocultismo que practica el Gobierno sobre la posibilidad de rescate del país confirman que el Ejecutivo no tiene en cuenta los intereses generales de la sociedad".
   Por ello, considera que "es inaceptable seguir así, porque hay alternativas y se puede cambiar el rumbo de los recortes".
   La manifestación de este domingo se aprovechará para celebrar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que este año se centrará, según ha adelantado Jiménez, en "la situación vulnerable y precaria que sufren los más jóvenes en España, con 2,6 millones de parados y muchos de ellos obligados a emigrar por falta de oportunidades en este país".
   Una vez concluya la manifestación, en el jardín que hay frente a la Delegación del Gobierno se escenificará, con el grupo de teatro de UGT, un acto simbólico con esta problemática que tienen los jóvenes.
   Por otro lado, sendos secretarios de UGT y CCOO han desvelado que "casi con toda probabilidad se producirá en España una Huelga General en las primeras semanas de noviembre" y su carácter, según han remarcado, será social y no estrictamente laboral, al entender que será "una reacción conjunta de la sociedad afectada, directa o indirectamente, por los recortes".
   Por ejemplo, ha dicho Bueno, "los pensionistas, parados o estudiantes no tienen derecho a huelga"; de ahí que este llamamiento se extienda al conjunto de la sociedad para que "se movilice".
   No obstante, esta convocatoria de Huelga General está estudiándose en los órganos de la Cumbre Social a la espera de ser aprobada por las entidades que de ella forman parte.
   Y es que, señalan, "una inmensa movilización de la mayoría de la sociedad de este país es la única palanca que tenemos para exigir al Gobierno que convoque a esta sociedad a un referéndum para ver si avala o no estas políticas que está poniendo en marcha".
   De ahí la constitución de esta Cumbre Social en un intento de "aunar al mayor número de tejido social del país en contra de unas políticas concretas", ha explicado Bueno.

No hay comentarios: