domingo, 7 de octubre de 2012

La Comisión de Quejas de la FAPE responsabiliza de plagio a 7RM

MADRID.- La Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha dictado una resolución en la que resuelve a favor de la queja de una productora que acusó de "piratería audiovisual y plagio" a la televisión autonómica murciana, 7RM, y a la web de esta comunidad "Región de Murcia Digital".

Según la denunciante, Dora Martínez Alfaro, el programa El tiempo vivido, de 7RM, y la sección Murcia, música y danza, de la web Región de Murcia Digital, han emitido y publicado, con "corta y pegas" y sin citar la autoría, diverso material documental de su productora ya extinta, ZINE Edición de Imagen, así como textos copiados de guiones de esos documentales.

La dirección de la radiotelevisión murciana ha aducido que firmó en su día un contrato con la productora y ha hecho un uso de los derechos que considera que no contraviene ninguna norma.

La Comisión de Quejas de la FAPE no entra en la disputa de la cesión de derechos, pero sí mantiene en la resolución que el programa "El tiempo vivido" de 7RM incluyó íntegro el guión literario del documental "Murcia, música y danza" producido en 1992 por Zine Edición de Imagen para la Expo de Sevilla. Para la FAPE, es evidente que la persona que redactó la pieza "utilizó a sabiendas material ajeno como propio sin molestarse en citar su autoría o la procedencia".
 "Esta conducta que en lenguaje coloquial recibe el nombre de plagio no sólo puede ser contraria al derecho de la propiedad intelectual, sino impropia de un periodismo limpio", añade la comisión, que ha encontrado también en la web "una serie muy numerosa de coincidencias tanto en el guión literario como en las imágenes" de Zine.

Por ello, la Comisión de Quejas de la FAPE estima que tanto el programa de televisión como la web han "utilizado material gráfico y literario ajeno, a sabiendas de tal circunstancia, sin autorización ni citar su procedencia, conducta contraria a la veracidad informativa como principio rector de la actividad periodística".

No hay comentarios: