martes, 23 de octubre de 2012

IU-Verdes de Murcia pide al Ayuntamiento que cree una Comisión de Apoyo a las personas afectadas por desahucios

MURCIA.- La concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha anunciado que va a presentar una moción en el Pleno ordinario de octubre para pedir al Equipo de Gobierno municipal que cree una comisión que se encargue de apoyar y asesorar a las personas afectadas por embargos y desahucios.

   El objetivo es que el Ayuntamiento "atienda a sus ciudadanos que están en esta situación y que les ayude, porque no son culpables, son víctimas". Asimismo, pide al Consistorio "que les apoye para que puedan enfrentarse y defenderse frente a quien tiene muchos más instrumentos y mecanismos para aplacarles".
   De la misma forma, Herguedas solicita al Ayuntamiento que apoye a los vecinos cuyos casos "sean irreversibles y hayan perdido definitivamente la vivienda, porque hay muchas familias que se quedan en la calle, y eso no lo puede consentir una administración que esté preocupada por sus ciudadanos".
   En una rueda de prensa, Herguedas ha recordado que IU-Verdes ya presentó una propuesta al Ayuntamiento para la creación de esta comisión en octubre de 2010, antes de que tuvieran relevancia "todo el tema de las plataformas de afectados por las hipotecas, y antes de que el 15-M se implicara por este movimiento".
   En aquel momento, el Equipo de Gobierno municipal contestó a IU-Verdes que el Ayuntamiento "ya tenía mecanismos e instrumentos para poder permitir el pago aplazado de los impuestos" y rechazó la propuesta.
   Herguedas ha destacado que en muchos ayuntamientos "se han constituido comisiones de este tipo a lo largo de 2012" como, por ejemplo, en todo el cinturón de la Comunidad de Madrid y en Molina de Segura, y que Murcia "podría haber sido pionero en 2010".
   En concreto, este comisión busca dotar al Ayuntamiento de un instrumento para ayudar institucionalmente "a todas aquellas que están en riesgo de desahucio, afectados por la crisis de las hipotecas, para ofrecerles información y asesoramiento".
   En caso de que se realizase el desahucio, IU-Verdes propone que esta Comisión ofrezca "una cobertura municipal y una preocupación por ver cómo quedan esas familias en situación de desamparo".
   Por ejemplo, ha destacado que el Ayuntamiento de Molina de Segura ha constituido una comisión que "está trabajando con las familias de su domicilio en riesgo de desahucio y está tratando muchos casos y, además, está teniendo un éxito notable".
   "Porque lo primero que necesitan estas familias es amparo, necesitan encontrarse bien porque la primera sensación que tienen, si no pueden pagar la hipoteca, es la de hundirse y la de creerse que están haciendo algo ilegal", según Herguedas.
   Por tanto, la concejala de IU-Verdes explica que elevar la moral de estas personas y decirles que son víctimas y no culpables de esa situación es "algo que están haciendo las plataformas de afectados por las hipotecas", pero añade que la situación "mejora en muchos casos" cuando hay un apoyo institucional.
   Además, recuerda que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas "ha denunciado el maltrato que están sufriendo estas familias, precisamente, por parte de los bancos, que los están tratando muy mal, vejando y humillando".
   Por ello, el hecho de que una administración medie en estas situaciones de embargo y de desahucio supone para las familias un "apoyo moral importantísimo y que se les trate, cuanto menos, con dignidad".

No hay comentarios: