martes, 23 de octubre de 2012

IU-Verdes de Murcia critica que el Plan Especial de El Carmen "se hunde" y pide explicaciones al alcalde

MURCIA.- El concejal del IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Ignacio Tornel, ha lamentado que el Plan Especial del Carmen, que incluye el soterramiento de las vías del tren a su paso por el barrio, "se hunde" mientras el alcalde, Miguel Ángel Cámara, "se esconde".

   Por ello, IU-Verdes presentará una moción en el Pleno extraordinario del mes de octubre para que el alcalde dé explicaciones del estado actual del Plan, aprobado en 2010 por el Consistorio.
   En rueda de prensa, Tornel ha lamentado que la realidad "está tumbando el proyecto de soterramiento de las vías del tren en el barrio del Carmen", y la "inacción política" lo está "dejando en evidencia".
   IU-Verdes pretende que Cámara dé explicaciones donde corresponde, fundamentalmente, en las juntas municipales, y que plantee "cuál es la alternativa que el Ayuntamiento dispone para evitar que ese plan se pierda por completo".
   Asimismo, IU-Verdes va a hacer una nueva propuesta para "insistir en la necesidad imperiosa de que el soterramiento no quede relegado en ningún caso, porque es la espina dorsal de cualquier proyecto que se pueda hacer en esa zona".
   Tornel defiende el soterramiento como la única vía "para darle vida y darle salida a la zona Sur de Murcia, con el fin de romper con el enclaustramiento que sufre desde hace décadas".
   IU-Verdes también cuestiona la necesidad de la llegada del AVE, pues considera que es una inversión "fortísima", con una depredación del territorio "también muy fuerte", y que a su juicio debe ser objeto de revisión "dadas las circunstancias excepcionales de crisis económica en la que vivimos".
   Ante esta situación, IU-Verdes cree que "hay  otras alternativas de tren que pueden conectar a la Región con el resto del Estado de forma "muy buena".
   IU-Verdes no quiere mantener "esta fiebre del AVE cuyos resultados también son evidentes, ya que hay más de una línea que no sólo no es productiva sino que, además, es una cara para el Estado porque es absolutamente ineficiente".
   IU-Verdes lamenta que el alcalde de Murcia "acumula muchos proyectos en los que, a la hora de dar la cara por los ciudadanos, se esconde".
   Por ejemplo, afirma que Cámara "se ha escondido a la hora de dar la cara por los ciudadanos de La Paz, con un proyecto en el que se ha abrazado y ha besado a cientos de ciudadanos del barrio para, ocho años después, dejarlos tirados".
   Tornel considera que el caso del barrio del Carmen "es exactamente el mismo" ya que, después de haber aprobado un plan especial y haber difundido el valor de su actuación en defensa de los intereses de los ciudadanos, ahora "son los ciudadanos los que tienen que recordarle que el Plan se hunde".
   El concejal de la formación de izquierdas pide a Cámara que "si no va a defender a los ciudadanos de Murcia que deje su puesto a otro, porque se acumulan demasiados casos en los que el alcalde no se enfrenta a Madrid".
   Critica que Cámara "ha pasado del discurso monocorde de que Zapatero castiga a la Región de Murcia" a "no ser capaz, como nunca lo ha sido, de defender a los ciudadanos de Murcia ante el Gobierno de la nación, sea del color que sea".
   "Para eso no hace falta que siga en su puesto, y que lo deje a otro que tenga por lo menos capacidad de reacción", añade Tornel, quien insiste en criticar "el silencio de Cámara", por parte del cual "no se ha visto ninguna acción de sentarse cara a cara con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

No hay comentarios: