sábado, 6 de octubre de 2012

El Gobierno regional elimina la figura del Defensor del Pueblo

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha estudiado, en su sesión de este viernes, el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias y de Ordenación del Sector Público de Murcia para el próximo ejercicio, conocida como Ley de Acompañamiento, en la que se recoge la extinción de la figura del Defensor del Pueblo de la Región y de la Entidad Pública del Transporte. 

   Las competencias en materia de quejas a los ciudadanos serán ejercidas por la Comisión de Peticiones de los Ciudadanos de la Asamblea Regional, lo que garantiza la "adecuada" protección de los intereses de los ciudadanos ante el funcionamiento de las Administraciones públicas.
   Este proyecto se ha acordado remitirlo al Consejo Económico y Social y al Consejo Jurídico de la Región para que emitan sus preceptivos dictámenes.
   Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, quien prevé que la cuantía a ingresar por las modificaciones tributarias que se incluyen en dicho texto sea de unos 6,6 millones de euros.
   En concreto, en materia tributaria el documento incluye una serie de modificaciones, como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el que se deroga el tramo autonómico de la deducción estatal por inversión en la compra de vivienda habitual, en consonancia con la medida anunciada por el Gobierno de la Nación de eliminación a partir del 1 de enero de 2013 de dicha deducción. Del mismo se estima una recaudación de 4,5 millones de euros.
   Mientras que en lo referido a Tributos sobre el juego, el efecto económico, según Bernal, se estima en dos millones de euros como consecuencia de la modificación de los tipos impositivos; y la repercusión que se prevé por la actualización de tasas regionales, como en ejercicios anteriores, asciende 45.000 euros.
   En este apartado de tasas regionales, se incorpora la de inscripción y realización de las pruebas de conjunto en las enseñanzas deportivas de régimen especial y por la apertura de expediente académico en las enseñanzas de Arte Dramático, Danza, Música, Deportivas y de Diseño.
   Bernal ha explicado que en Tributos sobre el juego se modifican los tipos impositivos en las apuestas, la regulación del impuesto regional sobre los premios del bingo, para dotar de una mayor cantidad neta a los premios, y sobre la gestión administrativa del padrón de máquinas recreativas.
   Asimismo, el texto incluye diversas modificaciones tributarias, para adaptarlas a la normativa estatal, se reordena el sector público regional mediante la creación y extinción de varios entes y se refuerza el control del sector público como garantía del equilibrio financiero de la Administración regional.
   En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se elimina el requisito de que el donante tenga que estar ejerciendo funciones de dirección para poder aplicar la reducción autonómica en la base imponible por la adquisición inter vivos de empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades.
   También se recoge la regulación del sector público autonómico, dando cumplimiento a lo previsto en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Comunidad, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el 17 de mayo de 2012.
   Preguntado sobre la posibilidad de futuras desapariciones de otros entes, como el del Consejo Económico y Social, ha indicado que en esta ley "vienen lo que serían los organismos cuya supresión tiene que hacerse por ley".
   "Hay otro tipo de decisiones sobre el sector público empresarial que requieren acuerdos del Consejo de Gobierno y no modificación de una ley y, por tanto, entre sus tareas pendientes el Consejo de Gobierno tiene que estudiar una reordenación del sector público empresarial que viene fijada en el Plan de Reequilibrio, y es uno de los compromisos que adquirimos por nuestra adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)", ha argumentado.
   Por ello, ha confirmado que será en próximos Consejos de Gobierno cuando "se revisen algunos organismos, entes públicos, teniendo que ser sometido al análisis y decisión de dicho Consejo".
   La reordenación del sector público regional conlleva la creación y extinción de diversos entes públicos. Por una parte, se crea la Agencia Tributaria de la Región de Murcia como organismo autónomo que permitirá racionalizar la actual estructura de la Administración tributaria autonómica y en la que se integrarán las funciones de la Dirección General de Tributos y de la Agencia Regional de Recaudación, con la consiguiente supresión de ambas.
   Se crea el Ente Público Empresarial Instituto del Turismo de la Región de Murcia, en el que se unifican las funciones atribuidas a la Dirección General de Turismo y a la empresa pública Región de Murcia Turística, S.A., lo que supone la supresión de éstas y su integración en el nuevo organismo.
   Y se crea el Ente Público Empresarial Instituto de las Industrias Culturales y las Artes la Región de Murcia, en la que se unifican las funciones atribuidas en la actualidad a la Dirección General de Industrias Culturales y de las Artes y a la empresa pública Murcia Cultural S.A., con la consiguiente eliminación e integración en el nuevo organismo.
   El régimen competencial de avales y garantías al sector privado se reordena, concentrándose todas las competencias dirigidas a la financiación de la economía productiva en el Instituto de Fomento. El Instituto de Crédito y Finanzas queda como órgano ejecutivo de la Administración regional y su sector público, para la gestión del endeudamiento público.
   Al respecto, Bernal ha avanzado que esta ley estará en vigor cuando "supere su tramitación parlamentaria y sea aprobada", desvelando que la nueva regulación sobre avales "presumiblemente estará en funcionamiento el 1 de enero de 2013".
   Mientras tanto, ha subrayado, "los avales que hay solicitados se están tramitando por su vía ordinaria y, en este sentido, en el que afecta al aval por el proyecto de Paramount está dentro del Icref y sigue en situación de análisis".
   La Ley de Acompañamiento introduce un refuerzo del control del sector público regional, con el fin de regular las relaciones económicas y presupuestarias para garantizar el equilibrio financiero de la Administración regional. Se refuerzan las competencias, en materia de Hacienda, para dictar instrucciones de obligado cumplimiento sobre presupuestos, control y optimización del gasto, contratos-programa, políticas de personal, contratación y control del gasto público.
   Estas medidas afectan a los entes públicos, entes fundacionales y consorcios, y demás entidades vinculadas o dependientes del sector público regional, que deberán elaborar, aprobar y ejecutar sus presupuestos en términos de equilibrio financiero o superávit presupuestario, con la obligación de remitir periódicamente información sobre su evolución.
   Asimismo, en estas medidas de control del sector público se recoge la regulación del régimen jurídico de los puestos directivos de máxima responsabilidad, para su homologación con la Administración General, prohibición de indemnizaciones, aplicación del régimen jurídico de incompatibilidades y principio de responsabilidad en su gestión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que sigan analizando el aval para la PARAMOUNT en el ICREF y que le den la misma solución que al aval del aeropuerto, que verán como aciertan. Ya lo verán con el tiempo.

Anónimo dijo...

Ya era hora.

Anónimo dijo...

Nunca comprendí como un sujeto sin la más mínima cualificación jurídica ocupaba ese cargo. Y más conociendo su profunda inteligencia, voluntad en el esfuerzo y temperamento del pasado.

Anónimo dijo...

Habrá que hacer un balance de sus actuaciones.

Anónimo dijo...

El fulminante cese es una muestra más de que Bernal va a por todas. De un plumazo ha liquidado a un sujeto que tenía obediencias distintas a las implícitas a la institución que representaba.