miércoles, 10 de octubre de 2012

El Gobierno regional del PP propone a estas alturas cambiar el modelo de desarrollo

MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha presentado este miércoles el diagnóstico económico de la Región, en el que se identifican las "debilidades estructurales" de Murcia y se apoya en los trabajos del Consejo Económico y Social (CES) de Murcia, y las propuestas de las mesas de trabajo que se recogerán en el Plan Estratégico 2014-2020, "un conjunto de actuaciones que pretenden que sirvan para salir de la crisis".  

   En este sentido, Bernal ha reconocido que "no esperamos grandes cambios revolucionarios para la salida de la crisis porque no existen"; tras lo que ha destacado que "lo que existe es una transformación gradual basada en sectores productivos de los que partimos, pero también apostando por grandes dosis de innovación y tecnología".
   Acompañado del director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, Luis Martínez de Salas, el vicepresidente ha adelantado que las conclusiones que se recogen pasan por "cambiar el modelo de desarrollo, que no sea tan sensible a la crisis y evolucione a un modelo que se comporte mejor en situaciones de crisis".
   Estas conclusiones parten de un libro del Consejo Económico y Social (CES) en el que se advierte que la Región "debe transitar hacia una nueva estructura productiva mediante una transformación gradual".
   "No hay que caer en pensar en espejismos de grandes transformaciones, que no son nuevos sectores, nuevas ideas revolucionarias", ha insistido Bernal, para después aclarar que lo que aconseja es "una transformación gradual abordando el cambio desde una perspectiva de mejorar nuestro modo de actuar y para ello apoyarse en sectores productivos tradicionales pero también, al mismo tiempo, fomentando e impulsando sectores de futuro en los que la Región puede tener un potencial suficiente".
   Por ello, en este diagnóstico se planteará la importancia del sector agroalimentario, que "tiene que jugar un papel fundamental en nuestro futuro", encaminado hacia "una mayor concentración empresarial, mayor intensificación tecnológica y más innovación y multilocalización productiva"; además del "potencial de desarrollo" del turismo.
   Energía, la industria petroquímica, la logística y el transporte, así como las tecnologías del agua también pueden ayudar en este sentido y que deben jugar un "papel fundamental".
   En este diagnóstico se realiza un análisis de la población de Murcia, caracterizada por un "crecimiento demográfico, de los más elevados de España en los últimos años; además de un alto porcentaje de inmigración, población joven y con un nivel educativo inferior a la media nacional".
   En segundo término se analiza la estructura productiva de Murcia, donde se constata el menor peso del sector industrial y del de servicios, frente al mayor peso que representan los sectores agrarios y de la construcción, aconsejando este informe "que se busque un mayor porcentaje del sector industrial y de servicios".
   En tercer lugar, se pone de manifiesto que el mercado de trabajo se caracteriza por el aumento del paro y de la población inmigrante, poniendo de manifiesto que "el 80 por ciento del empleo destruido entre 2007 y 2011 ha correspondido al sector de la construcción, lo que demuestra que es aquí donde hemos tenido el problema".
   En cuanto a las debilidades del tejido productivo regional, Bernal ha identificado que el número de empresas por cada 1.000 habitantes en la Región "presenta un nivel de 62, frente a 68,9 de la media nacional, por lo que es ligeramente inferior".
   Mientras que el sector industrial, lamenta, "ha perdido en la Región en los años de crisis un 12 por ciento de empresas y un 31 por ciento el sector de la construcción". Al hilo, ha pedido que "no hay que demonizar al sector de la construcción y tiene que recuperarse, lo que significa que en el Plan Estratégico se plantee qué hacer con el stock de viviendas acabadas que están sin vender y cómo puede salvarse en materia de construcción y obra pública".
   Y en materia de exportación, el número de empresas que se dedican a ello "se sitúa por debajo de la media nacional", aconsejando que se aumente "la base exportadora".
   El Gobierno recomienda potenciar nuestro capital humano, en lo que suponen avances en materia educativa, ha explicado Bernal, quien apuesta por la innovación al considerarse el "centro de todas las actuaciones y de las consideraciones en materia de actividad económica".
   Este diagnóstico lo ha confeccionado la Dirección General de Planificación Económica y se ha remitido a todos los firmantes en el Plan Estratégico. El plazo es de un mes para que haya recomendaciones y revisiones y, posteriormente, se convocarán las 23 mesas, que implicará hasta 300 personas, en las que se analizarán estos temas, que contará también con la participación de expertos en el tema y de jóvenes.
   Por otro lado, el Gobierno regional prevé que la economía murciana registre un crecimiento del 0,5 por ciento que se localizará en el segundo semestre de 2013, frente al -1,3 por ciento en 2012, según ha avanzado el director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, Luis Martínez de Salas.
   En esta línea, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha afirmado que "en este momento hay unas determinadas previsiones de crecimiento sobre lo que ocurrirá el próximo año, y serán distintas en tres meses".
   Frente a las previsiones del FMI, Bernal ha apuntado que "mañana será la UE, pasado la OCDE y al otro día el BBVA y luego el Banco de España".
   "Que luego las previsiones empeoran, pues todos estaremos obligados a revisar presupuestos, hacer ajustes y poner medidas adicionales", ha advertido el vicepresidente, para después insistir en que "si las cosas cambian, el presupuesto se tiene que adaptar".

No hay comentarios: