jueves, 4 de octubre de 2012

El Congreso aparca 'sine die' la investigación de los escándalos de la banca

MADRID.- Dejarlo correr. Ésta parece ser la premisa que impera en todo lo relativo a la depuración de responsabilidades en torno a los escándalos financieros. Al menos, en lo que a su versión política se refiere. La crónica es de lainformacion.com

El más claro ejemplo es que se ha dejado pasar todo el mes de septiembre sin llamar a declarar a ninguno de los comparecientes que fueron citados por el Grupo Parlamentario Popular justo antes del verano.
Fue el pasado mes de julio cuando, tras meses de previsiones y tras haber vetado varias comisiones de investigación, el PP accedió a abrir una ronda de comparecencias en el Congreso.
Entonces se dijo que había sido la imputación de Rodrigo Rato por la Audiencia Nacional y el deseo del ex vicepresidente del Gobierno de dar su versión sobre lo ocurrido en Bankia lo que llevó al PP a cambiar el guión y a acceder que se debatieran en el Congreso los escándalos de la banca.
Los partidos aprobaron una lista de 24 comparecencias que se iban a celebrar entre lo que quedaba de julio y septiembre. Además, para garantizar la transparencia, se dijo que las comparecencias iban a ser a puerta abierta.
De hecho, así fue en las intervenciones que se llevaron a cabo justo antes de verano y que tuvieron entre sus grandes protagonistas a Rato, a la ex ministra de Economía, Elena Salgado; al ex presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; al ex secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa; al expresidente de Caixanova Julio Fernández Gayoso; y al ex vicepresidente de un gobierno socialista y ex mandatario de Catalunya Caixa, Narcís Serra.
Pero, por un motivo de agenda, el grueso de las comparecencias se iba a llevar a cabo en septiembre, un mes que ha concluido sin que haya pasado por el Congreso nadie más.

Sin noticias, ni explicaciones
Desde el Grupo Parlamentario Popular apenas se da una explicación de por qué se han suspendido estas intervenciones y se limitan a señalar que ahora, con las comisiones que se celebrarán con la llegada de los Presupuestos Generales al Congreso, la agenda se va a retrasar más.
En el mejor de los escenarios, en las próximas semanas se convocará una reunión para consensuar el calendario, con el objetivo de que antes de final de año se retomen las comparecencias, pero sin garantizar que vaya a ser así.
Respecto a por qué no se ha convocado antes ese encuentro, que habría permitido cumplir la agenda que se dijo de que las intervenciones se llevarían a cabo en septiembre, ni una respuesta.
En cambio, sí ha seguido su curso la subcomisión sobre reestructuración bancaria y saneamiento del sector financiero, como demuestra el hecho el que ayer acudiera a ella el presidente del FROB, Fernando Restoy, que se celebró a puerta cerrada.
Sin embargo, en esta comparecencia se habló de las últimas reformas financieras y del examen realizado por Oliver Wyman a toda la banca española, cuyos resultados se conocieron el pasado viernes.
Por tanto, su asistencia no respondió a la necesidad de aclarar cómo se gestionaron las entidades, cómo actuaron los supervisores y si hubo negligencias que han llevado a que todos los españoles tengan que pagar un déficit de 17.000 millones y una deuda de 40.0000 millones por el rescate a la banca.
Desde la oposición aseguran que está todo parado y que cuando alguien pregunta sobre cuándo se van a retomar las intervenciones, nadie da una respuesta. De hecho, explican que no hay orden del día, ni fecha, ni ninguna indicación de que vaya a cumplirse lo prometido, más allá de afirmar que existe "voluntad de continuar".
Tampoco se tiene constancia de que algunos de los comparecientes más esperados, como el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, hayan sido llamados por el Congreso. Por el momento, todo está en el limbo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay una querella presentada por UPyD y admitida contra los antiguos consejeros de Bankia. El único control posible es el judicial, el político impensable.