miércoles, 17 de octubre de 2012

El Comité de Resistencia apoya las movilizaciones de estudiantes convocadas "en defensa de la Educación pública"

MURCIA.- El Comité de Resistencia en Defensa de la Universidad Pública, integrado por trabajadores, estudiantes y sindicatos de la Universidad de Murcia, ha mostrado su apoyo a las movilizaciones estudiantiles convocadas este jueves, 18 de octubre, "en defensa de la Educación pública". 

   El Comité ha publicado un manifiesto en el que defiende que la Educación pública, "en todos y cada uno de sus niveles formativos hasta llegar al universitario, está sufriendo un ataque sin precedentes que ha llevado al peor inicio de curso escolar de los últimos treinta años".
   El Comité recuerda que se constituyó en la UMU el 24 de abril de 2012, siendo refrendado en Asamblea General celebrada el 2 de mayo, con el encargo de "promover, coordinar y realizar actuaciones de protesta frente a las políticas de recortes educativos que se nos están imponiendo desde los Gobiernos de las administraciones central y autonómica".
   A su parecer, la llegada del Partido Popular al Gobierno de España, y el nombramiento de José Ignacio Wert como ministro de Educación, "ha supuesto el desmantelamiento del sistema de educación pública, desde la educación infantil hasta la universidad, a través de duros recortes en un sector como es el de la Educación".
   En este sentido, asevera que el sector, "lejos de ser gratuita y favorecedora de la igualdad de oportunidades y promotora del desarrollo, se ve castigado por aumentos de tasas y costes, reducción de becas y penalizaciones, entre otras cosas".
   "Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, la acción combinada de las políticas de recorte de los Gobiernos central y regional, el sistemático incumplimiento de sus obligaciones financieras por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma y la actitud complaciente del equipo rectoral de la UMU, ha dado lugar a la asfixia económica de la Universidad".
   Esto se ha concretado, añade, "en despidos, reducción drástica de jornada y salarios, destrucción de las carreras docente, investigadora y administrativa, afectando a las condiciones laborales de los trabajadores así como en un incremento espectacular de las tasas académicas, lo que supone en la práctica la exclusión de cientos de estudiantes de la institución universitaria".

No hay comentarios: