jueves, 4 de octubre de 2012

El Comité AntiSida de Murcia cierra por la eliminación de las ayudas de la Comunidad

MURCIA.- El Comité AntiSida de la Región de Murcia (CASMU), después de 22 años de trabajo en prevención de la transmisión del Sida, ha anunciado el cese de su actividad como consecuencia de la eliminación de las ayudas que recibían regularmente de la Dirección General de Salud Pública, organismo dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social.

   Así lo ha hecho saber hoy el gerente del Comité AntiSida, Bartolomé de Haro, quien ha remarcado que hay una "ausencia total" de apoyo a sus actividades después de muchas negociaciones con la Comunidad Autónoma.
   Incluso, el Comité ha llegado a proponer la posibilidad de continuar con un 50 por ciento menos de apoyo económico a expensas de prestar estos servicios de una forma un poco más reducida de horarios. "Es una reducción muy difícil de soportar y estábamos dispuestos a soportarla", añade
   Sin embargo, lamenta que para la Comunidad Autónoma "no hay ninguna posibilidad de continuar aportando la subvención", y ha suprimido de forma total las ayudas. Por ello, sospecha que el Gobierno regional tiene "un interés claro de no continuar y acabar con nosotros, fulminarnos".
   En este sentido, De Haro interpreta que a la Comunidad Autónoma "no le interesa" mantener esta ayuda, aunque "está más que demostrado", según todos los estudios, que la prevención y la realización de la prueba rápida para detectar el Sida "siempre es mucho más barato que el resultado de no hacerla".
   El hecho de evitar una infección o dos diagnósticos tardíos "supone compensar la subvención de todo un año", asegura el gerente de CASMU, quien lamenta que la Administración autonómica "entierra" con esta decisión la prevención y "puede suponer la muerte de gente".
   De Haro recuerda que el Comité recibía hace unos años 116.000 euros de la Comunidad y el año pasado pasó a funcionar con 95.000 euros. La propuesta de CASMU era trabajar este año con una subvención de 70.000 euros y el año que viene con 60.000 euros.
   Además, el gerente recuerda que la Comunidad se comprometió a pagar en 2012 un total de 70.000 euros que no se han aportado. Por ello, CASMU se ha quejado de que la Comunidad mantiene con ellos una deuda de 70.000 euros, a los que hay que sumar los 25.000 que el Gobierno regional adeuda del ejercicio 2011.
   De Haro explica que, hasta ahora, sólo habían recibido este apoyo de la Comunidad Autónoma, mientras que el Ayuntamiento de Cartagena aportaba una cantidad más pequeña de 14.000 euros con las que no podría funcionar el Comité pero que "ha sido muy importante", remarca.
   Por el contrario, De Haro lamenta que el Ayuntamiento de Murcia llevaba más de diez años sin aportar dinero, y tampoco les ayudaba la Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, a pesar de tener competencia en el tema.
   En concreto, CASMU se encargaba del reparto de material preventivo a la población que acudía a sus oficinas y la realización de pruebas de detección rápida de la infección, que "es lo mínimo que aconsejan todas las entidades sanitarias, nacionales e internacionales a este respecto".
   Asimismo, el Comité realizaba apoyo social y emocional, al tiempo que organizaba grupos de ayuda mutua, el reparto de material preventivo a trabajadores del sexo y población en general, así como el intercambio de jeringuillas para toxicómanos en activo y charlas en institutos.
   Se trata de una labor "ingente", defiende De Haro, quien añade que es CASMU el que se encarga de la labor de información en instituciones educativas, y "nunca nadie de la Comunidad ha ido a hablar del Sida", al entender que el personal del Comité está "lo suficientemente formado".
   En este sentido, destaca que el Comité se ha encargado "del 90 por ciento" de la labor de prevención realizado en la Región "durante muchísimos años".
   Según la memoria anual del Comité, realizó en 2011 un total de 5.882 atenciones de gente que ha acudido para cambiar jeringuillas usadas por otras limpias en el programa de intercambio de estos instrumentales, lo que supone 128 atenciones por semana.
   Asimismo, la sede que CASMU tenía en Cartagena contabilizó en 2011 un total de 5.000 atenciones a población general, incluyendo prostitución y jóvenes, mientras que en la sede de Murcia ascendió esta cifra a 6.000 actuaciones.
   El cierre del Comité AntiSida supone que "ahora no hay ninguna asociación a la que pueda ir la población general, ni los trabajadores del sexo ni los toxicómanos a recoger el material que necesitan para no contagiarse y para no contagiar".
   El Comité recuerda que tiene a cuatro personas en plantilla trabajando, entre ellos ... Así, explica que el Comité redujo la jornada a tres de los empleados, que continuaron prestando sus servicios a jornada parcial, mientras que el otro trabajador continuó a jornada completa.
   Sin embargo, el 1 de octubre fueron despedidos todos y, si realizan alguna labor puntual, lo realizan de forma voluntaria, afirma De Haro.
   CASMU contaba con dos sedes en Cartagena, una de las cuales se encontraba al lado de la estación de RENFE, donde se realizaba el intercambio de jeringuillas y el proyecto de reducción de daños. La otra sede dirigida a la población general se encontraba en la plaza de San Ginés, también en el casco antiguo de Cartagena. En Murcia, la sede se encontraba en la calle Huerto Gambín, junto a la estación de autobuses.
   En este sentido, ha puntualizado que la sede de Cartagena permanecerá abierta en horario parcial durante dos meses más porque el Ayuntamiento del municipio les ha subvencionado el alquiler hasta final de año.
   De Haro ha remarcado que hay muchas enfermedades en las que la prevención es "muy importante", pero "no se ha demostrado que sea tan efectiva como con el VIH".
   El gerente ha añadido que el boletín epidemiológico de 2012, que todavía no ha sido publicado, iba a incorporar por primera vez datos del registro de nuevas infecciones de VIH". Los informes que se realizaban antes "eran sólo de Sida", y su incidencia "tiene que bajar teóricamente al haber medicación efectiva".
   A pesar de que la evolución del Sida -es decir, el síndrome provocado por la infección después de padecerla muchos años sin un tratamiento adecuado- "ha bajado en toda España y en todo el mundo", de Haro alerta que en la Región de Murcia hay "una incidencia mayor de la media del resto de España".
   Explica que ahora "lo normal es que la infección no evolucione al Sida porque el tratamiento es efectivo", pero insta a no confundir el hecho de que haya menos enfermos de Sida con que haya menos infecciones.
   De hecho, advierte que, entre jóvenes de 14 a 21 años "está subiendo alarmantemente la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual".

No hay comentarios: