miércoles, 10 de octubre de 2012

El Ayuntamiento deja de ingresar más de dos millones de euros de la UCAM, según El Pajarito

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha dejado de ingresar en sus arcas un total de 2.054.391 euros por la cesión gratuita de las instalaciones deportivas municipales a la Universidad Católica de Murcia desde el año 1997 (ver cuadros adjuntos), según se extrae del análisis de los tres convenios suscritos entre el alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el presidente de la universidad privada, José Luis Mendoza, según publica www.elpajarito.es

Esa cantidad, que el equipo municipal de gobierno del PP ha renunciado a recaudar en beneficio de la UCAM, es la que resulta de tener en cuenta el número de horas reservadas para uso exclusivo de las distintas instalaciones deportivas de titularidad municipal, así como el precio público por hora establecido para los demás ciudadanos y entidades que hayan querido utilizarlas. Para el cálculo de las horas, se han tenido en cuenta también los días reservados y el tiempo de uso exclusivo sobre la duración real del curso académico (32 semanas, ocho meses).     
De este modo, en el primer convenio firmado en 1997 y con vigencia hasta 2003, las instalaciones deportivas municipales cedidas gratis et amore a la UCAM –pistas y salas de los pabellones Príncipe de Asturias, José María Cagigal, El Carmen, Infante, Palacio de los Deportes, así como dos pistas del polideportivo de Guadalupe, su campo de fútbol y el campo de fútbol del José Barnés– sumaron un total de 8.096 horas de uso exclusivo por cada curso, distribuidas en docencia, entrenamientos y competiciones.
Del cálculo de horas para este primer convenio –vigente durante siete cursos– a los precios públicos este curso –de valor equivalente, puesto que desde 1997 se han incrementado anualmente sólo con el IPC–, resulta un total de 902.608 euros.
Al extrapolar los cálculos a los dos convenios siguientes –siete cursos del convenio 2003-2009 y tres cursos del 2009-2012–, se ha tenido en cuenta las ligeras variaciones en las instalaciones que usó la UCAM. En el segundo convenio dejó de utilizarse el pabellón de El Carmen y el número total de horas de reserva exclusiva fue de 6.688. Siguiendo el mismo criterio del cálculo según los precios públicos vigentes, el coste total fue de 771.176 euros.
Del último de los convenios desapareció el uso del pabellón Cagigal porque estaba en obras cuando se firmó. Para compensar, se añadieron al listado de instalaciones deportivas municipales que utiliza gratis la UCAM los polideportivos de La Flota, Santiago el Mayor y Javalí Viejo. Hasta el fin del curso 2011-2012, el número de horas utilizadas es de 9.072, y el cálculo del coste suma 380.607 euros.
Así, sumado el total de los tres convenios en lo que al uso de las instalaciones deportivas municipales por parte de la UCAM se refiere, según el precio público vigente, el Ayuntamiento que preside Cámara le ha “perdonado” un total de 2.054.391 euros. A Mendoza el negocio le sale redondo: imparte una titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte sin poseer las infraestructuras necesarias, que las pone el Ayuntamiento, sin apenas contraprestaciones. No obstante, el flamante y bien equipado gimnasio de la UCAM sí es propiedad de la Católica, y buen precio que cobra por su utilización.
Para la recién creada Facultad de Medicina sí que le han exigido a la UCAM, al menos, una sala de despiece.

No hay comentarios: