miércoles, 24 de octubre de 2012

El Ayuntamiento de Murcia ha cometido "cuatro pecados capitales" con subida "abusiva" de impuestos

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, entiende que el Consistorio ha cometido "cuatro pecados capitales" con la subida "abusiva" de impuestos, tasas y precios públicos. 

   El primero, ha señalado, "una falta de respeto democrático", con un procedimiento "inadecuado", ya que "la oposición no tenía conocimiento de la información"; el segundo, ha agregado, que "no encara a los ciudadanos", porque "mienten", anuncian esos tributos con un incremento del IPC del 3 por ciento pero "a poco que analizas los precios te das cuenta de que algunos ascienden del 30 al 66 por ciento como en las escuelas infantiles".
   López ha señalado la limitación del derecho a la información y a ejercer la oposición política al resto de grupos como tercer pecado capital y por último, "que van a pasar el rodillo en el próximo Pleno, aprobarán estos incrementos, sin dar muchas más explicaciones, intentando que pase lo antes posible y que los ciudadanos se acostumbren a estos nuevos tributos".
   Todo esto, ha lamentado el portavoz del PSOE de Murcia, "en un clima muy difícil, de hecho, estamos un 10 por ciento en peor situación que el resto de ciudadanos del país, el 60 por ciento de las familias murcianas no pueden disfrutar de vacaciones o no pueden acometer gastos imprevistos" y, a su juicio, "esto es poner una soga más en el cuello de la mayoría de los ciudadanos de Murcia".
   Con estos impuestos, ha insistido Pedro López, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y su Equipo de gobierno establecen "el pago con nuevos impuestos como pagar por hacer mediciones de ruido, el copago de determinados servicios sociales y el repago de las instalaciones deportivas con el pago, asimismo, en concepto de matrícula".
   Según el socialista, la única razón de estas medidas es "recaudar más dinero" porque "el PP lleva 17 años gestionando mal el municipio, apostando todo por el ladrillo, siendo incapaces de diversificar la actividad económica", y en lugar de buscar fórmulas para reducir el gasto en servicios no esenciales y gestionar con más eficiencia para que esto se sostenga "van a lo más fácil, que es apretar al bolsillo de todos los ciudadanos".
   Por su parte, el concejal del Grupo Socialista Juan Patricio Castro ha denunciado que el Gobierno local utiliza "malas artes" para encarecer de manera "abusiva" el acceso a la educación, los servicios sociales y la cultura.
   En este sentido, Castro ha criticado que ni Cámara ni su concejal de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, hayan sido capaces de dar la cara y explicar a los ciudadanos por qué suben los precios de ciertos servicios en un 30 e incluso en un 60 por ciento, después de una semana del anuncio de la subida, "sin ningún rigor", del 3,5 por ciento en los tributos municipales.
   Hay tasas básicas, ha explicado Castro, como las de los cementerios, que se incrementan en un 25 por ciento; precios públicos que suben un 66 por ciento más IVA en el caso de las escuelas infantiles; un 30 por ciento más en deportes con una matrícula por cada actividad deportiva, y una penalización del 50 por ciento sobre otro de los sectores más débiles (los jubilados) en el acceso a los deportes.
   Además de la aplicación de subidas igual de arbitrarias en los espacios culturales y como no la subida de otros impuestos como el IBI que experimentan un doble incremento, el del 10 por ciento de Mariano Rajoy y el 3 por ciento de Cámara, ha apostillado.
   A juicio del concejal del PSOE, lo que ha hecho el PP municipal al anunciar el proyecto de tributos es "publicidad engañosa" y, ha enfatizado, "lo más grave es que después de una semana sigue sin dar explicaciones a la ciudadanía".
   Además de no tener el mínimo principio democrático, Castro ha lamentado igualmente la "nula sensibilidad" del PP con la situación actual de crisis económica, al aplicar estos incrementos abusivos sin considerar las condiciones socio económicas de los contribuyentes, "como si todos tuviéramos iguales circunstancias laborales, económicas, sociales o patrimoniales".
   "La sensibilidad y empatía de Cámara y su responsable de Hacienda con la ciudadanía es inexistente", ha concluido el edil socialista, quien ha denunciado también que los partidos con representación en el Ayuntamiento "tampoco tuvimos la documentación en tiempo y forma para analizar correctamente las consecuencias de este lesivo proyecto de tributos".

No hay comentarios: