martes, 9 de octubre de 2012

El 82% de personas que atiende Cruz Roja en la Región vive por debajo del umbral de la pobreza

MURCIA.- El presidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, Aurelio Luna Maldonado, ha destacado este martes que el 82% de las personas que atienden dentro del Servicio de Intervención Social "vive por debajo del umbral de la pobreza". 

   De hecho, en base a datos del INE y la EPA, ha remarcado, el paro en la Región ha aumentado, superando los 200.000 desempleados "y el índice de pobreza se ha incrementado un diez por ciento en los dos últimos años, alcanzando casi al 36 por ciento de la población".
   Además, ha señalado, la tasa de paro es del 64 por ciento y de este porcentaje de personas desempleadas atendidas, el 50 por ciento lleva más de dos años en esta situación y el 51 por ciento carece de cobertura de desempleo o de rentas mínimas". A lo que se une que el 43,2 por ciento de las personas que atiende Cruz Roja no puede disponer de medios para la calefacción del hogar en invierno o que el 26,2 por ciento no se puede permitir una comida con aporte de proteínas tres veces por semana.
   Tras lo que el presidente de Cruz Roja en la Región, ha destacado, acompañado por su coordinador autonómico, Juan Antonio Balsalobre, que en los dos últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos más seguros, "hayan entrado a formar parte de los colectivos más vulnerables".
   De hecho, ha comentado, Cruz Roja en la Región de Murcia ha atendido a más de 142.000 personas durante el año 2012, casi las mismas personas que en todo el pasado año, cuando fueron 147.164 personas. Este aumento de la vulnerabilidad, ha explicado en rueda de prensa, ya se percibió en 2011 cuando se produjo un incremento del 26 por ciento en el número de atenciones con respecto al año anterior.
   Por ello, Cruz Roja se ha visto obligado a realizar un llamamiento solicitando la ayuda de los murcianos, bajo la campaña 'Ahora + que nunca, tu apoyo es necesario' ya que, ha subrayado Aurelio Luna, "es necesario que los apoyos y ayudas trasciendan del ámbito familiar, construyendo un colchón más amplio, buscando un incremento del compromiso de la ciudadanía a través de las organizaciones sociales".
   La finalidad, ha indicado, "es convertirnos en intermediarios de la solidaridad de instituciones y ciudadanos", en esa acequia, ha proseguido, "que va a llevar el agua de los recursos a los más necesitados".
   Así, Cruz Roja ha puesto en marcha, un plan de actuación, desde las diferentes asambleas locales, con proyectos de ayuda a las personas en situación de necesidad, con el fin de atender a más de 40.000 personas. Al tiempo que se ofrece como intermediario de la solidaridad de la sociedad "para encontrar con la ayuda de la ciudadanía aquellos recursos que nos sean demandados y de los que no dispongamos, creando un puente en la red solidaria anónima que este momento de crisis requiere".
   En concreto, este plan pone en marcha proyectos de ayuda, para facilitar el acceso a la alimentación y cobertura de necesidades básicas de personas en situación de extrema vulnerabilidad, facilitar a las personas en situación de extrema vulnerabilidad que mantengan unas condiciones de habitabilidad e higiene saludables y establecer ayudas en el copago de recetas para la obtención de medicamentos, y el acceso a los cauces sanitarios de aquellas personas extranjeras que se encuentren en una situación irregular.
   Así como para facilitar la cobertura de necesidades extremas relacionadas con la vivienda, a través de ayudas de alquileres, recibos de luz, agua, electrodomésticos, facilitar a personas sin hogar o en asentamientos el acceso a la alimentación y a unas condiciones de higiene personal saludables.
   Además, potenciará su intervención en la calle en épocas de frío, facilitará la escolaridad de menores, a través de ayudas de material escolar, libros, transporte, comedor y ampliará las plazas de acogida, en sus centros de Cartagena y Lorca.
   Cruz Roja Murcia cuenta con 18.000 socios y 7.600 voluntarios, y gracias a la solidaridad de la ciudadanía "el porcentaje de fondos se incrementó un 20% respecto al año anterior", ha concluido Aurelio Luna.
Cualquier donación podrá realizarse al siguiente número de cuenta: 3058 0295 19 2720000870, en Cajamar.

No hay comentarios: