miércoles, 17 de octubre de 2012

Cobacho asegura que la UMU "no puede seguir funcionando" con el anteproyecto de Presupuestos de 2013 de la Comunidad

MURCIA.-   El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, ha señalado que la institución docente "no puede seguir funcionando ni de lejos" con las cantidades que se manejan en el anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, y que el propio rector ha podido consultar.

   En rueda de prensa, ha justificado que la UMU no puede funcionar así porque "ya llueve sobre mojado", ya que "desde 2009 hasta la actualidad han bajado muchísimo la asignación a la Universidad". Así, ha defendido que la UMU "está haciendo encaje de bolillos", y su administración "es de sobresaliente seguro".
   Ante esta situación, Cobacho ha afirmado que no descarta la celebración de elecciones anticipadas para escoger equipo rectoral "si las cosas no se arreglan" y si "no queda más solución". No obstante, ha afirmado que su intención es cumplir su mandato, que expira dentro de 17 ó 18 meses.
   "No queremos abandonar nuestras responsabilidades en un momento como este", según el rector al ser preguntado por las posibilidad de convocar elecciones anticipadas. No obstante, ha afirmado que "si nos viéramos en una situación extrema no sé lo que haríamos, y a lo mejor tendríamos que hacer eso".
   Respecto a las asignaciones de la Comunidad, ha recordado que la UMU recibió en 2009 un total de 158 millones de euros, y ahora "se plantea recibir 135 millones de euros", lo que supone "23 millones de euros menos".
   El rector ha explicado que había hablado con la Comunidad y había acordado recibir este año 141 millones de euros este año, igual que en 2011, pero "ahora nos dicen 135 millones. Entre 141 y 135 hay seis millones de euros", ha resaltado el rector.
   Así, ha valorado "las dificultades extraordinarias que hay", y ha añadido que la UMU "no se aparta de seguir arrimando el hombro", pero ha defendido que, de donde "no hay, no se puede sacar, y no podremos seguir con esas cifras".
   Cobacho ha descartado que el equipo rectoral de la Universidad tenga "ningún desánimo". Al contrario, ha reafirmado que "tenemos sentido de la responsabilidad a raudales", por lo que ha señalado que "estamos trabajando por la Universidad de Murcia y por Murcia".
   No obstante, ha admitido que la situación económica de España y de la Comunidad Autónoma "es muy complicada", pero ha añadido que el sentido de la responsabilidad del equipo rectoral "nos lleva a decir que con tantos recortes no vamos a poder".
   En este sentido, ha puesto como ejemplo que si la UMU tuviera 2.000 ó 3.000 alumnos menos "podría hacer bastantes más cosas que teniendo 2.000 o 3.000 alumnos menos", pero añade que "no se entendería socialmente que la Universidad no admitiera a estas personas, que se quedarían en la calle".
   Cobacho, quien ha recordado que en la institución docente se ha agotado la oferta de plazas ofertadas, ha indicado que la UMU "necesita unos mínimos" para poder seguir "recibiendo a los alumnos que recibe y seguir investigando razonablemente y para llevar esa investigación al ámbito empresarial".
   "Si no tenemos esos mínimos no podemos funcionar", ha explicado Cobacho, quien ha señalado que la UMU "no puede seguir funcionando ni de lejos" con las cantidades que se manejan en el anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, y que el propio rector ha podido consultar.

No hay comentarios: