jueves, 25 de octubre de 2012

Cobacho alerta sobre las penurias económicas de la UMU

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha mostrado su preocupación por las dificultades económicas por las que atraviesa esta institución docente como consecuencia de los recortes efectuados por la Comunidad Autónoma, aunque ha reiterado su voluntad de seguir negociando "con vocación de alcanzar acuerdos".

Cobacho ha señalado que en los últimos días él mismo u otros miembros de su equipo, como el vicerrector de Economía, Antonio Calvo-Flores, y el gerente, Pedro Gálvez, han mantenido reuniones con miembros del gobierno regional en aras a conseguir un acuerdo que permita superar la reducción de la subvención nominativa que la Comunidad entrega cada año a la institución docente.
El rector ha mostrado su preocupación por las deudas que el gobierno regional mantiene con la organización que preside, y ha adelantado que si no cambian las cosas la cifra podría superar los 65 millones de euros a final de ejercicio.
Para Cobacho, no existe dudas en cuanto a que se si mantienen los recortes previstos "se nos coloca en una situación que resulta inviable, por los efectos negativos que tendría en la calidad que debemos ofrecer a los ciudadanos como servicio público que somos".
El rector ha comentado también que prácticamente todas las inversiones previstas, excepto aquellas que cuentan con financiación externa que se perdería caso de no llevarlas a cabo, están paralizadas, incluso las del campus de Ciencias de la Salud, pese a que ya contaba con edificios en construcción.
También ha comentado que si la Universidad ha podido "capear" la crisis con menores dificultades que otras ha sido por la saneada situación de tesorería y por la política de austeridad que se implantó ya en 2009.
"Pero esa situación saneada -añade- se ha visto afectada ya por los recortes, hasta colocarnos en una posición que resulta imposible mantener por más tiempo".

No hay comentarios: