miércoles, 10 de octubre de 2012

BMN necesita un 'core capital' de 2.208 millones de euros en las próximas 24 horas para evitar la nacionalización

MADRID.- BMN tiene hasta mañana jueves para presentar al Banco de España sus planes de recapitalización. La entidad, compuesta y sin novio tras el plantón del Banco Popular, necesita reforzar su capital con 2.208 millones de euros para cubrir las posibles pérdidas en un escenario adverso, según el test de Oliver Wyman, que recuerda www.elboletin.com

El banco, resultado de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra, aseguró tras la publicación de este informe que para mitigar estas necesidades presentará un plan al Banco de España y que consistirá fundamentalmente en la venta de activos. La entidad espera que con estas operaciones, sus necesidades de capital se sitúen por debajo de los 1.000 millones de euros.


BMN había fijado sus esperanzas en una fusión con el Popular para evitar ser nacionalizada. Sin embargo, el test de estrés dio un vuelco a la situación, ya que el Popular deberá ampliar capital y ha aparcado sus negociaciones con BMN. El nuevo panorama ha llevado al banco liderado por Caja Murcia a comenzar a tender puentes hacia entidades más fuertes, como La Caixa o incluso Unicaja.


BMN se salvó el año pasado in extremis de tener que recibir ayudas públicas para cumplir con la nueva normativa de solvencia, pero esta vez lo tendrá más difícil. De hecho, la entidad surgida de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Penedés, necesitaba algo más de 1.000 millones de euros para realizar las provisiones exigidas por los dos reales decretos aprobados por el Gobierno este año, por lo que ya tenía más que complicado seguir en solitario incluso antes de conocerse el informe de Oliver Wyman.


La publicación por Banco de España de los resultados del ejercicio de resistencia realizado bajo la dirección y vigilancia de las autoridades españolas, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europa (EBA) y el FMI, llevado a cabo por la consultora independiente Oliver Wyman, concluye que BMN necesitaría 2.200 millones de euros para afrontar un hipotético escenario económico adverso de probabilidad remota, 368 millones en el escenario base más probable.

No hay comentarios: