jueves, 11 de octubre de 2012

BMN enfila la senda de la nacionalización para ser viable

MADRID.- Liberbank, Caja3 y BMN, los grupos de cajas que (nacionalizadas al margen) peor parados han salido en la auditoría elaborada por Oliver Wyman tendrán que recurrir, con toda probabilidad, a la entrada de fondos públicos para recapitalizarse.

BMN (Banco Mare Nostrum) defiende un plan para seguir en solitario para cubrir unas necesidades de 2.208 millones, que contempla desde la venta de participadas y una eventual ampliación de capital hasta la inyección de ayudas públicas en forma de bonos convertibles contingentes.
Mientras Ibercaja, que solo necesita 226 millones de capital adicional seguirá su camino en solitario, la ruptura de la fusión ha obligado a su socio de alianza, Liberbank, a buscar contra reloj un plan de salvación alternativo. Según la entidad liderada por Cajasur, su proyecto «viable en solitario», plantea conseguir los 1.198 millones «mejorando en eficiencia, y capturando ingresos y mediante desinversiones o venta de participadas», afirman fuentes del banco. «Aseguran que van a lograrlo sin acudir a ayudas públicas y, de hacerlo, estarían muy limitadas en su cantidad y en el tiempo», explicó la dirección del banco a los trabajadores, según fuentes sindicales.
Caja3, la tercera pata de la malograda fusión entre Iberbank e Ibercaja, aún no tira la toalla. El grupo integrado por Caja Badajoz, Caja Círculo de Burgos y Caja Inmaculada de Zaragoza, que ha presentado 779 millones de déficit, aseguró que todavía mantiene conversaciones para fusionarse con Ibercaja, «cuyo resultado final se conocerá de forma inminente».

No hay comentarios: