viernes, 19 de octubre de 2012

Aemet eleva a nivel naranja la alerta por lluvias para este sábado en la Región de Murcia


MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que este  sábado podrían caer hasta 40 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora, con nivel de riesgo importante (color naranja), lo que supone que el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Inunmur) entra en fase de pre-emergencia.

   Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, la advertencia de fuertes lluvias afecta a toda la Región y se refiere al espacio de tiempo comprendido entre las 00.00 horas de esta noche y las 00.00 horas de la noche del sábado, con una probabilidad de lluvias de entre el 40 y el 70 por ciento.
   La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, en cumplimiento del Protocolo de Seguimiento y Aviso de Fenómenos Meteorológicos Adversos, ha informado de esta previsión a los ayuntamientos, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y aquellos departamentos de la Comunidad Autónoma que podrían verse implicados en emergencias ocasionadas por fuertes lluvias.
   Ante la predicción de fuertes lluvias, la Dirección General de Seguridad Ciudadana aconseja revisar el tejado y bajadas de agua, y eliminar toda acumulación de escombros, hojas y tierra que puedan obstaculizar el paso del agua de alcantarillado a la cuneta o acequias próximas a su vivienda.
   Tener preparadas una linterna y una radio de pilas secas y cargadas, en caso de que la vivienda corra riesgo de inundarse, aconseja colocar fuera del alcance de las aguas todos los bienes y objetos de valor, muebles, vestuario y documentación personal, situándolos en los puntos más altos de la vivienda.
   No dejar el coche estacionado en rambla o cauce seco y en caso de viajar este sábado en coche, mantenerse informado por los medios de comunicación de la última hora en previsión meteorológica y procurar no atravesar ningún cauce de agua.
El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Región de Murcia, Juan Esteban Palenzuela, prevé que este sábado será el día de "más incidencia" del temporal, aunque ha destacado que la alerta naranja por precipitaciones se extiende hasta las 10.00 horas del domingo.
   Al ser preguntado por la posibilidad de que se repitan los episodios del pasado 28 de septiembre, Palenzuela ha admitido que "es difícil de decir que en algún punto, con carácter local, no se pudiera llegar a superar el umbral de lluvias establecido", pero ha descartado que esto se pueda producir de forma generalizada.
   En cualquier caso, ha precisado que las precipitaciones "van a tener un carácter generalizado e, incluso, se van a producir con algo de persistencia", pero ha vuelto a insistir en que "no podemos precisar si se va a superar la predicción".
   Las lluvias tendrán su origen en "una perturbación que se va a ir profundizando y se va a convertir en una borrasca en altura, que es lo que se denomina comúnmente 'gota fría'", ha concluido.
   En este sentido, Palenzuela ha pedido a los ciudadanos que estén "muy atentos a los avisos y a los medios de comunicación".

No hay comentarios: