jueves, 1 de noviembre de 2012

La "debilidad" de la demanda lastra la confianza de los empresarios murcianos, según la Cámara de Comercio

MURCIA.- El 86,9 por ciento de los empresarios murcianos encuestados señala la debilidad de la demanda como "el factor más importante que está limitando la actividad de su empresa, un porcentaje que alcanza su máximo de la serie histórica en la elaboración del ICE".  

   Así se desprende del Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora la Cámara de Comercio de Murcia, donde se observa que empeora respecto al trimestre anterior en 16,8 puntos, situándose su saldo neto en -26 puntos.
   Este comportamiento supone "la pérdida de las sucesivas mejoras que este indicador había experimentado en los tres trimestres anteriores, registrando el nivel más bajo de los últimos dos años".
   El ICE recoge las perspectivas de casi 300 empresarios murcianos sobre el cuarto trimestre de 2012 y los resultados del trimestre anterior, respecto a parámetros como cifra de negocio, trabajadores, inversión, exportación y precios de venta.
   La negativa evolución de la confianza empresarial se ha debido tanto a la situación observada en el tercer trimestre, que ha supuesto una disminución más acusada que la esperada por los empresarios al inicio del mismo (-31,3 por ciento), como a la caída de las expectativas para el cuarto trimestre, que registra un saldo neto del -20,6 por ciento.
   El intenso descenso de la cifra de negocio en el tercer trimestre es uno de los factores que explica la pérdida de confianza de los empresarios murcianos, pues la disminución de esta variable ha situado el saldo negativo en el -46 por ciento.
   Asimismo, el actual contexto económico desincentiva la inversión empresarial, que se sitúa en el -27,5 por ciento, con expectativas de empeorar en el último trimestre del año (-31,4). A ello contribuyen las dificultades de financiación y tesorería que atraviesan las empresas, y que en este trimestre están afectando al 47,2 por ciento de los encuestados.
   En relación al número de trabajadores, el -19,2 por ciento neto de empresas que declaran haber disminuido su plantilla en el periodo julio-septiembre se suaviza hasta el -16,7 por ciento del último trimestre. En cuanto a los precios de venta, un 25,4 por ciento neto de los encuestados dicen que han bajado sus precios; frente al 10,2 que prevén hacerlo en este trimestre.
   Sin embargo, hay que señalar que el IPC de septiembre repuntó hasta el 3,3 por ciento, principalmente a causa de la entrada en vigor de la subida del IVA en ese mes, lo que puede explicarse por la identificación de precios con los márgenes de beneficio que la citada subida impositiva ha reducido.
   La exportación sigue siendo la única variable que invita al optimismo de los empresarios, tanto en lo que se refiere a su evolución en el tercer trimestre como a las perspectivas para el siguiente.
   El 33,7 por ciento de los empresarios encuestados señala haber aumentado sus ventas al exterior en el tercer trimestre, y el 14,6 lo espera hacer en el próximo.
   De hecho, los datos de la Secretaría de Estado de Comercio señalan que las exportaciones hasta agosto alcanzaron en la Región 5.720 millones, lo que supone un 57,5 por ciento más que en el año anterior.

No hay comentarios: