martes, 9 de octubre de 2012

Más del 50% de los 1.400 empleos del recorte en la CAM son prejubilaciones

ALICANTE.- Algo más de la mitad de los 1.400 empleos que ha tenido que ajustar SabadellCAM por imperativo de la Comisión Europea a la hora de autorizar la adjudicación de la Caja murciano-alicantina son prejubilaciones voluntarias con el 80% del salario neto y con un tope de 240.000 euros.

 Esta noche, la plataforma sindical formada por el cien por cien de los delegados sindicales, firmaba el preacuerdo del ERE tras un mes de negociaciones. Fuentes del SabadellCAM consultadas por 'Las Provincias', que son conscientes del posible daño a su imagen del cierre de un acuerdo sin pacto, aseguraron que se firmaba un preacuerdo «muy favorable» para el colectivo laboral, dentro de lo traumático de estos ajustes.
Con la legislación laboral en la mano tras la última reforma del Gobierno, el despido colectivo supondría apenas 20 días de año trabajado como indemnización. Los sindicatos eran esta noche conscientes de que la ley jugaba en su contra, pero no había unanimidad.
Tras apurar hasta el último día legal, las diferencias sobre las indemnizaciones en las distintas modalidades de salidas eran el mayor escollo. Pese a que SabadellCAM ya decidió hace muchas semanas reducir hasta 1.400 el recorte frente a los 1.750 afectados inicialmente, el escollo parecía insalvable.
La última oferta de esta noche para las prejubilaciones voluntarias era del 80% del salario neto con el tope de 240.000 euros, aunque los sindicatos pedían que la cantidad se elevara hasta los 260.000 euros en función de la edad del prejubilado por las necesidades distintas hasta alcanzar la edad de jubilación legal.
En el capítulo de bajas incentivadas sin derecho a reincorporación, la última oferta del Sabadell residía hoy en los 35 días por año de indemnización con una prima de 10.000 euros, para los empleados que tengan salarios menores de 30.000 euros. Y para los salarios que sean mayores de 30.000 euros, 35 días por año, con una prima de 15.000 euros. En ambos casos con un límite máximo de 100.000 euros por trabajador.
En las suspensiones temporales, se ofrecía desde la entidad financiera una indemnización inicial de 20 días por año, con un mínimo de 10.000 euros de pago inicial. Si pasados los dos años, no se produce el reingreso del trabajador suspendido temporalmente, tendría derecho a la indemnización por despido improcedente según la legislación vigente actual, teniendo en cuenta el importe recibido al inicio. Las suspensiones se efectuarán como extinciones, explicó esta noche un portavoz del SabadellCAM.
Los sindicatos negociaron a última hora del plazo legal que esa indemnización en caso de no reincorporación no fuera de 35 días, sino de 45.
En los traslados con cambio de domicilio, la empresa ofrece 6.000 euros de pago único, y 700 euros al mes por dos años. Sin cambio de domicilio, se aplicará la misma normativa que en Banco Sabadell.

No hay comentarios: