viernes, 12 de octubre de 2012

Imputan al ex alcalde de Archena por un presunto delito contra la ordenación del territorio

MURCIA.-   La magistrada del Juzgado de Instrucción nº 4 de Molina de Segura ha decidido imputar al que fuera alcalde de Archena durante cuatro legislaturas y actual secretario general de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, por un presunto delito contra la ordenación del territorio.

   Según se desprende del auto, se considera que una licencia de obras de construcción de 56 viviendas, garajes y trasteros en las calles Las Naves, Violeta y avenida Europa del municipio, firmada por el ex alcalde, es contraria  a las normas de ordenación territorial y urbanísticas vigentes a la fecha de su concesión, en noviembre de 2004.
   En concreto, el informe del perito judicial señala que la edificación construida incumple las normas ya que el plan permite la construcción de dos plantas, "no así una tercera, que contiene 16 viviendas independientes, sin vinculación al resto del edificio".
   Además, indica, la ventilación de las estancias situadas en la tercera planta no se produce conforme a la norma, ya que lo hacen mediante parámetros verticales. Por lo que estas viviendas no se pueden entender como construcción permitidas "pues no ventilan a través de huecos situados en el plano de la cubierta, sino en un vertical".
   Asimismo, se han ejecutado como viviendas independientes, "cuando debían formar parte de los elementos comunes del edificio o vincularse a otros departamentos del mismo". Tampoco, indica el perito judicial, se puede considerar un departamento del edificio una plaza de garaje o un trastero, "que son estancias anexas a otras primarias cuyo uso ha de ser el residencial".
   Por todo ello deduce que existe incumplimiento de la altura máxima permitida y hay un "exceso de edificabilidad" en la licencia concedida, excediendo de ella la tercera planta, situada por encima del alero y bajo los faldones de cubierta y que contiene un total de 16 viviendas con acceso independiente desde las zonas comunes del edificio.
   Aunque en el plan parcial solo se permitía la construcción inicial de 20 viviendas y unos 2.956 metros cuadrados de edificabilidad, finalmente se construyeron 56 viviendas en 5.274 m2.
   El ex alcalde de Archena tiene abierta otra diligencia, en este caso junto a su Junta de Gobierno, en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Molina de Segura por circunstancias similares.

No hay comentarios: