lunes, 22 de octubre de 2012

Los terrenos afectados por las inundaciones tardarán en recuperarse un año como mínimo

MURCIA.- Desde la Consejería de Agricultura y Agua se ha señalado que el suelo de las zonas afectadas por el temporal del pasado 28 de septiembre que han tenido una inundación varios días, con muchos arrastres, tardarán como "mínimo un año" para recuperar la normalidad y que puedan volver a labrarse.

   Y se añade que "este tipo de suelos es preciso airearlos y desfondarlos para que recuperen la composición normal.
   Se trata de terrenos "que han sufrido porque han pasado mucho tiempo bajo el agua, han sufrido muchos arrastres, con lo que se forma una capa bastante impermeable que impide el paso del aire y, por lo tanto, la aireación de las raíces, que es preciso para que las plantas vuelvan a crecer con normalidad".
   En la zona más afectada, lo que se ha denominado 'zona cero', la Consejería ha calculado un daño que oscila entre el 80 y el 100 por ciento", por lo que tardarán más tiempo en recuperarse.
   Desde el punto de vista agrario y ganadero, la última evaluación de la Consejería valora las pérdidas en 68 millones de euros, a lo que hay que añadir las pérdidas en las casas, en establos, en enseres y utensilios de las viviendas ubicadas en la zona.
   Desde la Consejería se ha señalado que ahora hay que estar pendiente del tipo de ayudas que los afectados tienen que recibir", porque considera lógico "que tanto los agricultores como los ganaderos necesitan ayudas lo más directas posibles".
   Por ejemplo, se recuerda que hace unos días se habló con el subsecretario de Agricultura del Gobierno central, quien dijo que está intentando conseguir un préstamo con unas condiciones "excelentes, con dos o tres años de carencia y un interés del 1 ó 1,5 por ciento", lo que "ayudaría a reactivar más pronto" la zona.
   El Gobierno central "está preparando un Real Decreto que va a ser el de ayuda en los incendios, que se va a ampliar para esta ocasión con una edición que contemple los daños producidos por las inundaciones", y se considera que "va a estar listo pronto".
   A partir de ahí, se ha señalado que la Consejería va a luchar para que el Consorcio de Compensación de Seguros "apoye de alguna manera en esta situación excepcional", porque "había muchas explotaciones que no tenían seguro o que todavía no lo habían hecho".
   Se cree que no se va a perder la presente campaña en la mayor parte de los terrenos, salvo en la 'zona cero', donde "se va a perder todo lo que se iba a plantar y todo lo que estaba cultivado".
   De todas formas, se ha señalado que si algún agricultor había decidido plantar en la 'zona cero' o en una zona limítrofe, es "cuestión de buscar terreno en una zona un poco más alejada para recuperar  la campaña, que podría retrasarse a lo mejor unos días".

No hay comentarios: