domingo, 21 de octubre de 2012

El Banco de Alimentos de Murcia atiende en 2012 al doble de personas que en 2007 al alcanzar las 150.000

MURCIA.- El Banco de Alimentos de la Región de Murcia prevé repartir este año 3.000 toneladas de alimentos y beneficiar a 150.000 personas, cantidades ambas que se han visto duplicadas con respecto a 2007, cuando comenzó la crisis económica.

   Así lo adelanta el presidente de dicha ONG, Paco Calderón, quien subraya que un 75 por ciento de estos alimentos los aporta el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y el 25 por ciento restante las entidades privadas.
   Con respecto a 2011, Calderón apunta a un incremento en el número de afectados, ya que si el pasado año los beneficiarios llegaron a 125.000, para este año se prevé llegar a los 150.000.
   Una cifra que considera "preocupante" si se compara con 2007, "al duplicarse el número de personas necesitadas y el de comida repartido".
   El Banco de Alimentos de Murcia, que cuenta con más de 500 voluntarios, es uno de los 54 que hay en el conjunto nacional. Su finalidad es repartir entre las distintas ONG la comida, junto con Cruz Roja, ha explicado Calderón, quien ha expresado su temor a que los alimentos del FEGA, que están garantizados hasta 2014, desaparezcan.
   "Francia y Alemania están como están y son las que ponen más dinero y si desaparece el Fondo Fega sería una debacle, ya que dejarían de suministrarse 130.000 toneladas en España", alerta Calderón, quien dice que el Banco de Alimentos "no se concibe sin la ayuda europea".
   Las previsiones para el próximo año arrojan números "fríos", ya que "suponemos que la crisis no terminará de acampar tampoco en 2013 ni en 2014". Por ello, prevén un incremento en el número de personas necesitadas, aunque esperan que "no es la misma medida de lo que viene ocurriendo este año, sino menos".
   Desde el Banco de Alimentos, a través de la información que le llega del más de centenar de instituciones a las que reparten, han detectado un nuevo perfil en el necesitado como consecuencia de la situación de crisis.
   Se trata de gente con "formación universitaria" y que se ha quedado sin trabajo. Personas que "pierden su empleo, suelen ser titulados superiores, empresas que tienden a minimizar las plantillas y que tenían unos ingresos grandes pero que han perdido el trabajo y entonces solicitan la ayuda económica".

No hay comentarios: