viernes, 19 de octubre de 2012

El Gobierno regional fija el 'techo de gasto' en 3.900 millones de euros para 2013

MURCIA.- El Gobierno regional ha aprobado este viernes el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2013, conocido como 'techo de gasto', en 3.900.128.490 euros.

   Límite, ha enfatizado el vicepresidente y consejero económico, Juan Bernal, "con que el Gobierno murciano debe confeccionar en los próximos días los presupuestos para el próximo año".
   Este 'techo de gasto' supone una garantía de que los presupuestos respetarán la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y, por tanto, los ingresos que se van a percibir, así como el déficit establecido, ha agregado Bernal.
   En concreto, esta cifra se obtiene como la suma de 3.554 millones correspondiente a la previsión de ingreso derivados del Sistema de Financiación Autonómica, de los ingresos tributarios de la Comunidad previstos para 2013 (198 millones, teniendo en cuenta el déficit permitido para el próximo año -0,7%-) y una partida de ajustes técnicos en la Contabilidad Nacional, de 147 millones.
   Al respecto, el consejero ha señalado que la cifra es 470 millones de euros inferior a la del año 2012, cuando el presupuesto fue de 4.370 millones, "lo que supone un 10,8 por ciento menos con respecto al año anterior".
   Una reducción, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, "que supone un esfuerzo importante para el Gobierno regional".
   De tal forma, ha añadido, el presupuesto del próximo año, que se está confeccionando "en base a estos límites", sin duda "va a tener que profundizar en el acuerdo de contención y racionalización del gasto que ya hemos emprendido en 2012".
   Esta cifra se comunicará a la Asamblea Regional, que tendrá que ser aprobada antes de finales de este mes, cuando está previsto que entren los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2013.
   Bernal ha afirmado que en 2012 "hemos avanzado y una parte del camino está recorrido" pues "este año ya hemos hecho ajustes en la materia de ingresos y de gastos", tras lo que ha señalado, preguntado por si habrá más ajustes, "que habrá que avanzar en algunas partidas".
   "Lógicamente teniendo en cuenta que hay que profundizar en algunas medidas de ajuste con respecto al vigente año 2012", ha apostillado pero "desde luego la prioridad estará en el mantenimiento de las políticas sociales, sanidad, educación, asistencia social, dependencia, universidades, discapacidad y organizaciones de la pobreza".
   Desde luego también es prioritario que las medidas que haya que hacer de reducción dentro del presupuesto "no supongan ninguna medida adicional de recorte en los derechos de los empleados públicos".

No hay comentarios: