lunes, 22 de octubre de 2012

El PSRM presenta moción en la Asamblea en la que pide fortalecimiento del Banco de Alimentos

CARTAGENA.-   La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide "el fortalecimiento del Banco de Alimentos y el mantenimiento del programa europeo FEGA, de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas". 

   Y es que, advierte, "la persistencia y profundidad de la crisis en la Región golpea ya a amplias capas de la población lo que, unido a la gestión política del Gobierno del PP, centrada en recortar derechos sociales, hace necesario que se garantice la subsistencia y la alimentación de todas las personas que se encuentren en el umbral de la pobreza".
   Según los datos publicados por la propia ONG, el Banco de Alimentos de Murcia lleva atendido en lo que va de 2012 al doble de personas que en 2007, y prevé llegar este año a las 150.000.
   En 2011, los Bancos de Alimentos repartieron casi 107 millones de kilos de alimentos, de los que el 54 por ciento provinieron del Plan de ayuda alimentaria a los más necesitados (PEAD), aportando el resto diversas empresas colaboradoras relacionadas con la alimentación, producción y distribución.
   La diputada ha expresado su preocupación por las "repercusiones que pudiera tener la desaparición de los fondos europeos sobre el Banco de Alimentos de la Región de Murcia, ya que prevé repartir este año 3.000 toneladas de alimentos, algo que sería imposible sin su fortalecimiento y sin las actuales ayudas y porque son necesidades que podrían ir en aumento".
   Por ello, Rosique ha pedido que el Gobierno de España "defienda en el Consejo Europeo, y las instituciones y organismos comunitarios que correspondan, que mantenga la financiación del Programa Europeo de Ayuda Alimentaria a las personas más necesitadas durante el período 2014-2020".
   Asimismo, solicita que "se refuerce la financiación pública destinada a los Bancos de alimentos de las distintas autonomías, a través de los Presupuestos Generales del Estado, en el marco de políticas de cohesión para la inclusión social y el apoyo a los servicios sociales de integración, prestados por las administraciones públicas y entidades asociativas colaboradoras para la atención de los colectivos afectados.
   También ha reclamado en su moción que "se promueva un acuerdo entre el Estado, las organizaciones sociales y representantes de la industria agroalimentaria, que permita un aprovechamiento eficiente de los alimentos, como sucede en otros países, evitando la destrucción de los mismos".
   El Grupo Parlamentario Socialista ha trasladado su agradecimiento a todos los colaboradores y voluntarios por "su empeño en la lucha contra la pobreza en el país y, en este caso concreto, en la Región, donde los índices de riesgo de pobreza y exclusión social alcanzan ya al 36 por ciento de la población".

No hay comentarios: