jueves, 11 de octubre de 2012

Más de 75.000 cazadores inician la temporada de caza menor y mayor en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha regulado, a través de la orden de vedas la temporada general de caza menor, caza mayor y aves acuáticas 2012-2013 que se inicia mañana viernes y que permitirá esta actividad a más de 75.000 cazadores. En esta orden se establece que hasta el 6 de diciembre está permitida la caza en las "zonas comunes" (antiguos terrenos libres) de la Comunidad Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado. 

   Al respecto, ha remarcado que en la actualidad, en la Comunidad Valenciana existen cerca de 75.000 licencias de caza, tanto con armas como sin armas, de las que más de 18.000 corresponden a la provincia de Castellón, más de 17.800 a la de Alicante y más de 39.600 a la provincia de Valencia.
   La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha autorizado en las "zonas comunes" la caza con escopeta en puestos fijos, para la caza de zorzales, estorninos, conejo, zorro, córvidos y columbiformes que tengan la consideración de especie cinegética y durante los sábados, domingos y festivos del periodo comprendido entre el 12 de octubre y el 6 de diciembre. El cupo de zorzales o tordos por cazador y día es de 15
   En esta modalidad, se establece que los cazadores para desplazarse a los puestos se deberán llevar las armas enfundadas, o bien, descargadas y abiertas. Además, previamente a la ubicación de su puesto, el cazador comprobará las franjas de seguridad, así como los campos de tiro para evitar que los perdigones caigan en esas franjas de terreno.
   Para la temporada 2012-2013 se autoriza la caza con armas en mano o al salto, sólo hasta el 4 de noviembre, de perdiz y liebre con la restricción de una sola pieza por cazador y día, entre las dos especies. Los días hábiles para la caza en mano, en este caso sólo son los sábados, domingos y festivos.
   Asimismo queda regulada la caza sin armas del conejo con perros con un máximo de ocho perros por cazador y 15 perros por grupo; ello, hasta el 25 de diciembre, jueves, sábados, domingos y festivos
   Respecto a la caza de ganchos para el jabalí y el zorro está autorizada entre el 12 de octubre y el 6 de diciembre, los jueves sábados y domingos. Esta modalidad de caza debe atenerse a importantes medidas de seguridad reguladas mediante orden específica divulgada a través de la página web de la Generalitat.
   Por su parte, La caza en los acotados se realizará conforme a la resolución específica para cada uno de ellos.
   Tanto en las zonas comunes como en los acotados, los cazadores deberán respetar las normas de seguridad establecidas en la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana para la caza con armas, por ejemplo, portar armas cargadas a menos de 200 metros de distancia respecto a los núcleos urbanos; 50 metros respecto a las casas aisladas; 100 metros de las carreteras; 50 metros de caminos públicos asfaltados y 25 metros de distancia respecto de los caminos públicos no asfaltados

No hay comentarios: