miércoles, 10 de octubre de 2012

Amado Franco revienta toda la reconversión bancaria de Rajoy / Eulogio López

La fusión entre Liberbank e Ibercaja pendía de un hilo. Pues el hilo se rompió en la tarde del martes, cuando, de forma unilateral, el aragonés Amado Franco, presidente de Ibercaja, rompía la fusión con Liberbank y además, con C3 (que ya suman siete antiguas entidades). La culpa la tiene Oliver Wyman, quien ha impuesto unos deberes muy gravosos tanto al antiguo Círculo Católico Burgos como a la antigua Cajastur.

Se suponía que tras la aprobación del rescate bancario europeo nadie se atrevería a contradecir a Bruselas y, de paso, al Banco de España y al FROB. Pero Franco se ha atrevido, bajo el argumento de que no está dispuesto a mezclar lo bueno -Ibercaja- con lo malo de otro.

Y a partir de ahí, como en una caída de dominó, ha reventado toda la reconversión bancaria del Gobierno. Braulio Medel, desde Unicaja, asegura que él tampoco quiere cargar con Banco CEIS (Caja España y Caja Duero) y allí al fondo, la mediterránea BMN, no puede cumplir con el capital que le exigen. Todo se ha ido a la porra.

Al FROB y al Ministerio se le abren ahora varias opciones, ninguna deseable. La primera sería una fusión de todas las entidades sobrantes, una nueva Bankia, pero ya se sabe lo que ocurre con las fusiones: mezcla un banco malo con otro malo y tendrás tres problemas.
También se le puede dotar de convertibles a cada una, pero ya se sabe que el peso que soportarán será aún mayor. Al final, la tentación es la de fusionarlas todas y nacionalizarlas, al modelo de NCG Banco o Catalunya Caixa

Porque ni Santander ni BBVA y Caixabank, los bancos buenos, están por la labor de hacerse con retales salvo que el Estado aporte dinero. Y el Gobierno no está dispuesto a repetir más casos como el de Sabadell-CAM. No olvidemos que la reconversión más cara para los españoles no ha sido Bankia, sino la CAM.

La razón le asiste, señor Franco, pero menuda la que ha armado.

No hay comentarios: