lunes, 8 de octubre de 2012

Aconsejan "quitar grasa" de la Comunidad Autónoma y reducir el número de diputados y ayuntamientos

MURCIA.- El experto José Ignacio Gras, vicedecano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, se ha mostrado partidario de "quitar la grasa" en el Gobierno regional, traducida en lo que respecta al número de asesores y las empresas regionales, entre otras cuestiones.

Gras ha dejado claro que "todo lo que sea quitar grasa, es decir, aquel gasto que no repercute directamente en una actividad productiva y económica, me parece bien", aunque ha llamado la atención sobre el hecho de que "lo que no se puede es ajustar en aquellas partidas que vayan a incidir negativamente en el crecimiento y la actividad económica".

Preguntado sobre si es necesario un nuevo ajuste que lleve implícito la eliminación de la figura del Defensor del Pueblo, ha insistido en que "todo lo que sea estructura, gasto, que no esté directamente relacionado con una necesidad de la actividad económica es casi una responsabilidad empezar a quitarlo".

Así, Gras considera que "aún queda por quitar grasa y ajustar ahí todo lo que son el número de asesores y de empresas regionales", por lo que ha destacado que "habría que hacer bastante".

 "Se ha quitado algo pero todavía queda bastante", ha incidido.

Igualmente, ha dicho que se tendría que plantear la reducción del número de diputados y de ayuntamientos, "pero sin un contenido polémico".

Y es que, ha indicado, "para hacer esos acuerdos hay que buscar consenso entre los dos grandes partidos y hacer reformas donde se comprometan". 

"La realidad nos está diciendo que habría que replantearlo", ha manifestado.

En su opinión, estas fórmulas "ayudarían a cumplir el objetivo de déficit". 

"Si esas medidas de quitar grasa se tomaran de manera consensuada ayudaría a que la ciudadanía tomara más confianza", ha apostillado este experto.

Tras dejar claro que los dos pilares de sanidad y educación "son sagrados" y habría que haber buscado "otra fórmula" para no tocarlos, ha vaticinado que en 2013 "tendremos aún una actividad negativa y será difícil".

El brote verde, ha resaltado, "tiene que ser que el crédito comience a funcionar y que no se destruyan más puestos de trabajo ni se cierren más empresas", tras lo que ha advertido que "si no se resuelve el sistema financiero se seguirá destruyendo".

Por otro lado, Gras ve "imprescindible y necesario el rescate", que Murcia acuda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), aunque como consecuencias señala que "tendremos un control o seguimiento por parte del Estado y que no se puede romper el equilibrio presupuestario".

"Está bien que se empiece a establecer una exigencia de equilibrio en las cuentas, porque no estamos en ese equilibrio y para eso hace falta incrementar ingresos vía actividad económica", ha destacado, para después reconocer que el Gobierno regional, según se desprende de los datos, "ha gastado por encima de lo que estamos ingresando".

En cuanto al cumplimiento del déficit, Gras sostiene que las expectativas que barajan para el cierre de 2012 señalan la "dificultad" de cumplirlo. "El problema aquí, ha argumentado, es que los ingresos están cayendo de una manera más fuerte de lo que en los presupuestos se prevé".

Ha abogado, en este sentido, por "estimular el crecimiento y el desarrollo, porque de ahí es de donde vendrán los ingresos". De ahí que advierta que la realidad es "dura, porque las empresas están reduciendo permanentemente plantilla y actividad y eso repercute en los ingresos de la Comunidad, porque cada vez hay menos actividad económica y eso es lo que más perjudica".

 Por ello, ha insistido en que "mientras no seamos capaces de frenar el deterioro del tejido empresarial, productivo, no se podrán cumplir los objetivos".

 "Hay que impulsar medidas de crecimiento, no solo de ajuste y de recortes", ha lamentado Gras, quien considera que los ciudadanos tienen ya la sensación de que "se nos está tocando ya el bienestar mínimo que habíamos conseguido".

No hay comentarios: