martes, 11 de septiembre de 2012

Van Rompuy y Valcárcel coinciden en que la política de cohesión europea es más necesaria que nunca para las regiones


BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente murciano y actual presidente del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel, han coincidido este martes en una reunión que han mantenido en la importancia "más que nunca" de mantener la política de cohesión europea a partir del 2014 ante la dificultad económica por la que atraviesan "la inmensa mayoría de las regiones" europeas en el próximo presupuesto multianual comunitario que se negocia en la actualidad. 

   "El presupuesto tiene que contemplar políticas de cohesión. Esta herramienta es necesaria más que nunca hoy en día para las regiones", ha explicado Valcárcel en declaraciones a la prensa al término de su encuentro en Bruselas con el belga. "Hemos coincidido", ha asegurado.
   Valcárcel ha reconocido que las regiones europeas entienden que la austeridad es "imprescindible" en la actualidad para garantizar el control del déficit, pero ha insistido en la situación difícil por la que atraviesan "la inmensa mayoría de las regiones" europeas y ha defendido la necesidad de "combinar efectivamente austeridad y control del déficit" con "políticas productivas" que permitan alentar el consumo y la creación de empleo.
   "El control del déficit público es hoy por hoy la clave para salir de esta situación difícil en la que nos encontramos muchos países europeos, desde luego España también y la inmensa mayoría de las regiones de Europa", ha explicado el murciano.
   "No es posible garantizar ni mucho menos ese Estado de Bienestar si al final hay descontrol del déficit público que no nos permite asumir, desde un presupuesto razonable, las políticas relativas a ese Estado de Bienestar", ha continuado.
   Aunque Valcárcel ha insistido en que desde el Comité de las Regiones de la UE "somos muy partidarios de hacer los grandes esfuerzos que hay que hacer desde una perspectiva de la austeridad", ha dicho en que "no puede ser el único objetivo" ni "el objetivo final" sino "el camino para alcanzar la meta final". "Y la meta final es garantizar la garantía del Estado de Bienestar", ha recalcado.
   Además del próximo presupuesto multianual de la UE para el periodo 2014-2020, que los jefes de Estado y de Gobierno deben cerrar en una cumbre extraordinaria en noviembre, Van Rompuy y Valcárcel han abordado el proceso de reformas interno en la arquitectura institucional de la UE.
   Valcárcel se ha mostrado convencido de que "hay que hacer más Europa" e incluso de promover "los "Estados Unidos de Europa" y ha subrayado la "determinación" del presidente del Consejo Europeo de la necesidad de avanzar hacia una mayor convergencia europea para garantizar por ejemplo políticas fiscales o laborales "comunes".
   "No estamos diciendo nada que no hayan dicho antes otros muy destacados líderes europeos", ha recalcado el murciano. "Esa es la meta, ese es el empeño y ese debe ser el esfuerzo y el camino que todos debemos de seguir", ha concluido.
   Ambos han analizado además como promover una relación más estrecha entre el presidente del Consejo Europeo y el Comité de las Regiones de la UE, órgano consultivo del Ejecutivo comunitario que promueve los intereses de las regiones europeas. Van Rompuy se ha comprometido a participar en la inauguración de las Jornadas Abiertas del organismo que preside Valcárcel el próximo 8 de octubre y en alguna de las próximas sesiones plenarias de la institución.

No hay comentarios: