viernes, 21 de septiembre de 2012

Suspenden el acto de inauguración del curso de las universidades públicas murcianas por la irrupción de los sindicatos

MURCIA.- El acto de inauguración del curso académico de las universidades públicas de la Región de Murcia, que estaba previsto para este viernes a las 11.30 horas, ha sido suspendido tras la irrupción de un grupo de personas que habían acudido al acto de protesta convocado por los sindicatos pertenecientes al Comité de Resistencia para la Defensa de la Universidad Pública.

   El acto estaba previsto en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, en el Campus de Espinardo, e iban a asistir el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y los rectores de la UMU, José Antonio Cobacho, y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco.
   El Comité de Resistencia había convocado una protesta a las puertas de la Facultad a la que han acudido entre 300 y 400 personas y, posteriormente, tenían intención de acceder al acto para protestar de forma "pacífica y silenciosa", mostrando carteles y pancartas, según ha informado a Europa Press el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) en la UMU, José Julián Casanova.
   Sin embargo, Casanova ha señalado que, tras la protesta en la calle, el personal de vigilancia de la universidad ha empezado a poner trabas para acceder al acto tanto a los protestantes como, incluso, a alguno de los acompañantes de las autoridades.
   Un grupo de estudiantes no adscritos al Comité de Resistencia han intentado acceder al interior de la sala y han "reventado" el acto, dando lugar a empujones y forcejeos con el personal de control de accesos, según Casanova, quien ha puntualizado que los integrantes de la plataforma sindical no han originado el incidente.
   No obstante, ha señalado que los miembros del Comité de Resistencia han acudido posteriormente en apoyo de los estudiantes y han accedido con ellos a la sala. Casanova justifica esta decisión porque los sindicatos creen que los alumnos "tienen motivos más que suficientes para protestar".
   En concreto, ha recordado que el Gobierno regional "ha subido las matrículas y las tasas, mientras que ha bajado las becas y debe más de 60 millones de euros sólo a la Universidad de Murcia". Al mismo tiempo ha criticado "el despido, por ejemplo, de profesores asociados y la congelación de las listas de interinos, lo que genera un comienzo de curso incierto y complicado".
   Los estudiantes han logrado finalmente acceder a la sala de juntas donde iba a tener lugar el acto de inauguración y han ocupado el estrado. Cuando los rectores de la UMU y de la UPCT han entrado a la estancia entre gritos que pedían sus dimisiones, se han acercado para hablar con los estudiantes.
   Una vez que se ha tomado la decisión de cancelar el acto de inauguración, se ha producido una rueda de prensa en la que han intervenido exclusivamente los dos rectores.
   La posición expresada por los Consejos de Dirección de las dos universidades es que "actos como los vividos hoy no sólo no son universitarios sino que no nos llevan a ninguna mejora ni, creemos, por un buen camino para solucionar los múltiples problemas que puede tener hoy en día ya no sólo la universidad, sino la sociedad en general", según ha informado a Europa Press la vicerrectora de Coordinación y Comunicación de la UMU, María de los Ángeles Esteban Abad.
   En concreto, Cobacho ha lamentado que lo sucedido ha sido un acto de "gamberrismo" y no de protesta, y ha señalado que, "si para hacer un acto académico de estas características en un espacio de libertad como son las universidades, tiene que entrar los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, realmente no merece la pena. Hemos de sacar conclusiones y allá cada uno con su responsabilidad".
   Por otra parte, ha explicado que la Policía Nacional o la Guardia Civil no tenían ningún problema en acudir "siempre que se lo hubiéramos pedido", y ha reforzado sus declaraciones y el carácter  de libertad de la universidad en que la libertad de cátedra "está consagrada en el texto constitucional".
   Cabe recordar que el Comité de Resistencia en Defensa de la Universidad Pública está compuesto por los principales colectivos universitarios, como los representantes de los estudiantes (CEUM), asociaciones de estudiantes (AEIOU, ASEFI), todos los sindicatos con representación en las universidades (CCOO, UGT, Intersindical STERM, CSIF, SIME y ANPE), todos los órganos de representación de los trabajadores (juntas y comités de empresa de PDI y PAS) y la asociación de jóvenes investigadores (AJIUM).

1 comentario:

Carlos Martinez dijo...

Vasmos de la A a la ZETA, CETA, CE TE A, ZE TE AH, ceterá, ceterá,

¡¡tóos juntos pa cer mas fuerza!!

y ansí tóos tienen su parcelica de poder..

y ansí va el patio

endeluego no semos más tontos porque no semos más