domingo, 30 de septiembre de 2012

Sacyr, dispuesto a estudiar "ofertas interesantes" por su 10% de Repsol

MADRID.- Sacyr (constructora del aeropuerto de Corvera y principal accionista de la mercantil concesionaria de su explotación) está dispuesto a "estudiar" las "oportunidades interesantes" que se presenten para vender la participación del 10% que tiene en el capital de Repsol, valorada en unos 1.915 millones de euros a los actuales precios de mercado.

   "Si hay oportunidades interesantes de venta las vamos a estudiar. Cuando las haya. Hoy no", indica el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en referencia a la inversión en la petrolera.
   "Nuestra vocación es de largo plazo", añade sobre Repsol en una entrevista con la revista 'Capital'. No obstante, Manrique ratifica la voluntad del grupo constructor de "hacer lo que sea para fortalecer el balance de Sacyr".
   A unos días de cumplirse el primer año desde que accedió a la Presidencia de la compañía, Manrique ratifica la estrategia que entonces emprendió el grupo, centrada en el "buen hacer y la reducción de deuda", y que se completa con la internacionalización.
   "Nuestra presencia internacional irá a más", asegura el presidente de Sacyr, que apunta a India, Colombia, Perú, Canadá o Qatar como mercados estratégicos.
   No obstante, Manrique asegura detectar un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario español. "Por vez primera desde que comenzó la crisis veo con optimismo el futuro del sector inmobiliario", asegura.
   En su opinión, el 'banco malo' constituye una "buenísima señal para el sector".
 "Va a posibilitar la transformación del sector inmobiliario en un periodo de tiempo no muy largo y, si eso se consigue, se empezarán a construir viviendas a precios más bajos que posibiliten que vuelva a haber grúas", explicó.
   Según Manrique, en los próximos meses este 'banco malo' contará con una cartera de suelos "comprados a los bancos por 20, cuando las entidades financieras los tenían valorados a 100".
 "Con esos precios del suelo, y añadiendo unos costes ajustados y un margen de beneficio razonable, saldrán las cuentas para poder construir de nuevo pisos a unos precios más bajos para los que sí hay demanda", detalló.
  "No será como antes, cuando sólo se veían grúas en el horizonte, pero se verán bastantes, cosa que ahora no ocurre", aseveró. "La percepción negativa sobre el sector inmobiliario cambiará el próximo año", indicó Manrique, que asimismo estima que también lo hará la percepción sobre la economía española.
   El presidente de Sacyr manifiesta su convencimiento de que la nueva estrategia del grupo tendrá "premio" en la cotización de la compañía. "Estamos purgando nuestra particular travesía por el desierto, los errores cometidos en un determinado periodo", reconoce.
   "Tenemos un pecado original de hace seis años que es haber comprado la acción a 27 euros (actualmente vale unos 16 euros) y a base de deuda", apunta en cuanto a la inversión en Repsol, que llevó a Sacyr a reconocer pérdidas en el primer semestre del año.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada día se hace más urgente que se aumente la producción de camisas de fuerza para poder sujetar a tanto "chalado" que anda suelto. Este señor es digno sucesor de su predecesor en el cargo. ¡Que barbaridad, no hemos digerido el atracón de viviendas que Vallehermoso y otras como ella construyeron estos pasados años cuando este profeta del ladrillo ya aboga por empezar a levantar más! Que lo detenga alguien, por favor, que el sector bancario aún está convaleciente del atracón.

Anónimo dijo...

Muy optimista es este Manrique con la vuelta de las gruas en el horizonte del próximo año. Parece confundir deseos con realidad.