martes, 4 de septiembre de 2012

La Unión Europea acaba con el sueño del Banco Mare Nostrum, abandonado por De Guindos


MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN), presidido por el murciano Carlos Egea Krauel, tira la toalla. BMN se constituyó el 22 de diciembre de 2010 y está participado en un 41% por CajaMurcia; un 28% por Caixa Penedès; un 18% por Caja Granada y un 13%, por "Sa Nostra". La entidad financiera, que nació con el sueño de ser uno de los grandes bancos en el arco Mediterráneo, no puede seguir en solitario. Y no puede hacerlo como consecuencia del Memorando de Entendimiento que impone la Unión Europea para que España acceda a los 100.000 millones de euros de ayuda para reestructurar el sistema bancario español, según www.finanzas.com

El Memorando establece que ninguna caja podrá tener más del 50 por ciento de control en una entidad financiera. Los responsables del Banco Mare Nostrum han intentado negociar tanto en Madrid como en Bruselas una prórroga a esta medida, que permitiera encontrar inversores que tomaran la mayoría del capital del banco en uno o dos años. Pero ha sido inútil. En el ministerio de Economía, donde se les ha transmitido el mensaje de que lo que dice la Unión Europea resulta ahora inevitable, no han encontrado la más mínima actitud de colaboración. Y ello pese a que el ministro de Economía y competitividad, Luis de Guindos, fue consejero de BMN hasta su nombramiento en el Gobierno.
Por otro lado, en Bruselas, todo han sido críticas a la labor de las cajas de ahorro en el sistema financiero español, sin admitir siquiera que algunas cajas han hecho bien su trabajo. Imposible lograr un aplazamiento.
Ante esta situación, Banco Mare Nostrum inició negociaciones con las principales entidades financieras a mediados del mes de julio. Tales negociaciones han llevado a un mayor entendimiento con Banco Popular, que parecería dispuesto a integrar a esta entidad tras la absorción del Banco Pastor. 
En cualquier caso, todo quedará pendiente del resultado de los trabajos que la auditora Oliver Wyman ha realizado sobre todas y cada una de las entidades financieras españolas sobre sus necesidades de capitalización y riesgo. Los trabajos de la auditora se presentarán muy probablemente el 21 de septiembre. Sólo si la foto final arroja un Banco Popular saneado se permitirá tal operación que, a diferencia de las anteriores, estará estrechamente vigilada por Bruselas.

Confirmación

Tras la confirmación de Banco Popular, Banco Mare Nostrum (BMN) también ha mandado una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señalando que "está valorando la posible integración con Banco Popular, sin que, hasta la fecha, se haya alcanzado ningún tipo de acuerdo".

La entidad añade que esta operación se está sopesando "dentro del análisis de las distintas alternativas que pudieran existir en el contexto del proceso de reestructuración que se desarrolla en el sector financiero en España".


BMN, el grupo liderado por Caja Murcia, se postulaba como uno de los potenciales compradores de Banco de Valencia en la subasta de la entidad que había estado en el grupo de Banco Financiero y de Ahorros (BFA-Bankia) hasta su intervención. Sin embargo, los dos reales decretos sobre saneamientos del ministro Luis de Guindos ya ha pasado suficiente factura a las cuentas semestrales del grupo que preside Carlos Egea, como para poder acometer operación alguna. 

Además, de un papel protagonista, su situación al cierre del primer semestre le confiere un rol algo más secundario al quedarse descolgado de algunos otros procesos de integración, como el pactado entre Ibercaja. Caja 3 y Liberbank, que pese a lo firmado podría quedar en el aire según las conclusiones de las pruebas de resistencia individuales a las que se ha sometido a todo el sector y a la desigual evolución de los tres grupos implicados. 

BMN, el banco fruto de la fusión que lidera Caja Murcia, ha visto cómo su beneficio semestral se ha desplomado casi un 94%, según recuerda hoy http://www.capitalmadrid.com.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya trabajo fino que ha hecho Valcárcel. Mi mas sincera enhorabuena Ramón Luis. Así, sí

Anónimo dijo...

Ahora es el momento de los fiscales anticorrupción

Anónimo dijo...

¡Vaya esquela!

Anónimo dijo...

Ahora comienza su calvario

Anónimo dijo...

El murciano engañó a los demás socios porque no sabe nada de finanzas y alteró las cuentas de su entidad de origen

Anónimo dijo...

Parece que Valcárcel ayudó a la postura de Guindos de no secundar y ayudar a este farsante y mas cosas

Anónimo dijo...

¡Bien por Ramón Luis!

Anónimo dijo...

¿Será el primer banquero en entrar a la cárcel en España?

Anónimo dijo...

No olvidemos que con la Iglesia no se juega.

Anónimo dijo...

Después de 40 años de OKUPA ya está bien.

Anónimo dijo...

BANCO MALO NOSTRUM

Anónimo dijo...

Éste no tiene fortaleza para aguantar lo que le aguarda una vez abandonado por su desodorante; ya apesta un poco

Anónimo dijo...


Nueva s fòrmulas para cobrar mas comisiones aparte de la de Demora. Caja Murcia BMN

Hola a todos los que se encuentren. Irè directa al grano. Hace ya algunos años (unos dos aproximadamente) que vengo reclamando las comisiones de Demora a Caja Murcia donde tengo una hipoteca. Comisiones que me han devuelto ya dos veces haciendo caso omiso a los intereses que le corresponden a cada recibo. Puès bien, desde que es BMN se han pasado tambien a cobrar unos 30 euros por comisiòn gestora. Ademas de cargar la comision de demora (unos 20 euros), resulta que con solo un retraso de una letra o recibo me cargan 30 euros màs a cada recibo. La primera vez que lo vì fuì a hablar con el director, con el cual mientras he podido ir pagando al día ha sido hasta simpatico y que cuando mi situaciòn cambio (perdida del trabajo) me indicaba "es que hay que Ahorrar para que no pase esto". Bien el caso es que cuando llegue me pregunto sino habìa recibido alguna llamada de la gestora, le comunique que no y no mentìa. Ese día iba a pagar una letra y despues de hablar del tema le dije que no traìa el dinero que me pedía porque no tenìa ni notificación de esa subida a la letra ni dinero para pagarlo. Me indico que ingresara lo que aconstumbraba con el retraso y así lo hice. Delante de mi hizo un escrito diciendo que solicitaba no se me pasase más a la gestora porque no suelo tener mas de una letra en retraso. Con lo cual me dio a entender que me retiraría el cargo. Al poco de salir del banco me llama la "gestora" diciendome que debo una letra, con lo cual les dije que llegaban tarde a la reclamacion puesto que salia de hqablar con el direcdtor de la sucursal y pagar dicha letra. Postriormente tuve un ingreso de Iberdola que me facturò duplicada una factura y el banco aprovecho a cobrarse dos cargos de la gestora, en este último he recibido 2 llamadas muy corteses de una persona indicàndome que debia una letra. Con lo cual cuando he ido a pagra me he vuelto a encontrar unos 30 euros mas al cargo ademas de los interese de comisiòn de demora y los intereses de cada dia de retraso. Ahora bien ya realizo la peticón de devoluciòn de las comisiones y què hago con la gestora? Luego sigo voy a comer