viernes, 14 de septiembre de 2012

La izquierda abertzale aboga por "una declaración unilateral de independencia" del País Vasco

SAN SEBASTIÁN.- La izquierda abertzale (IA) considera que, si el Estado español se "mantiene en su cerrazón a la hora de abordar la resolución integral al conflicto político", habrá que manifestar una "voluntad política inequívoca para una declaración unilateral de independencia", en la que las instituciones jugarán "un papel clave". 

   Además, ha señalado que le gustaría contar con un lehendakari que llevara el mensaje de independencia que el presidente catalán Artur Mas ha llevado a Madrid.
   En una rueda de prensa en San Sebastián, las portavoces de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y Marian Beitialarrangoitia han asegurado que si el Estado pretende "negarle el futuro a Euskal Herria mediante la imposición" habrá que desarrollar la "soberanía política y económica plena".
   A su juicio, eso se logrará "profundizando en la vía hacia la soberanía, haciéndonos con los instrumentos necesarios, articulando mayorías sociales independentistas y desde el ámbito institucional, manifestando una voluntad política inequívoca para una declaración unilateral de independencia", ya que mantenerse "a la espera de un cambio de actitud" por parte del Gobierno central supondría "una irresponsabilidad".
   Ugarteburu ha indicado que prevén, "por desgracia", un escenario en un futuro no muy lejano en el que el Estado va a mantener "el bloqueo a un proceso de solución dialogada", por lo que "no hay lugar a quedarse esperando", sino por el contrario "articular mayorías suficientes que se vean cristalizadas en decisiones unilaterales".
   Beitialarrangoitia ha mostrado la "total disposición" de la izquierda abertzale para iniciar conversaciones con el PP, pero ha insistido en que "no son tiempos para esperar sentados a un cambio de voluntad del Gobierno" y si los populares "no quieren vías a la solución" habrá que impulsar el trabajo común entre los que sí apuestan por las soluciones.
   En este sentido, Ugarteburu ha aseverado que la izquierda abertzale "ha actuado todo este tiempo con voluntad constructiva, planteando una vía de solución al tema de los presos vascos y las víctimas" y subrayando la necesidad "de una solución integral que aborde las razones políticas del conflicto a través del diálogo y el acuerdo".
   Además, ha censurado el "boicot al proceso de soluciones" que solo se entiende desde "la debilidad argumental para oponerse de forma democrática al proyecto independentista vasco que, como en los Paisos Catalans, cuenta con el apoyo de una gran parte de la sociedad y el Estado lo sabe". Frente a ello ha abogado por un "marco de diálogo de todos los agentes, con una profunda implicación internacional" como se recoge en la Declaración de Aiete, la "hoja de ruta".
   Al respecto ha opinado que "tras la solución positiva a la situación de emergencia" con la excarcelación del preso de ETA enfermo de cáncer terminal Josu Uribetxebarria, "la profundización en el proceso de soluciones democráticas es una labor prioritaria para todos, tanto en lo que se refiere a las consecuencias como de las raíces del conflicto".
   Preguntadas sobre si la izquierda abertzale va a visitar a Uribetxebarria en el Hospital Donostia han indicado que su situación es "de extrema debilidad" y, por tanto, las visitas son limitadas y se atendrán a lo que diga la familia, además, ha recordado que hay otros 13 presos de ETA con "enfermedades graves", por lo que esta es "una historia que no ha terminado", sino que se trata del "final de un capítulo en el que hemos perdido todos".

No hay comentarios: