viernes, 21 de septiembre de 2012

Fitch baja el rating de Banco Popular al primer escalón de 'bono basura'

MADRID.- Fitch ha rebajado el rating de Banco Popular desde 'BBB-' hasta 'BB+', debido a la "creciente inquietud" por su rentabilidad y posición de capital, informó la agencia de calificación crediticia.

   Fitch ha degradado el rating de la entidad que preside Ángel Ron hasta la categoría de grado de especulación, comúnmente conocido como 'bono basura', un escalón por debajo del denominado grado de inversión.
   La agencia argumenta su decisión por los efectos sobre el Popular de la prolongada recesión en España y de la crisis inmobiliaria, así como por las obligaciones de la entidad de provisionar inversiones relacionadas con el 'ladrillo'.
   Para absorber sus necesidades de capital, Banco Popular prevé incrementar su capital y generar ganancias de éste a través de la venta de activos no estratégicos, indica Fitch.
   El Popular "podría contar con medios para alcanzar estos objetivos", dice Fitch, si bien incide en que "será un reto obtener ganancias de capital a corto plazo en el clima actual". Apunta además que algunas de estas ganancias previstas "son más tangibles que otras".
   Además, Fitch destaca la dependencia de Popular de las fuentes de financiación mayorista en un momento de dificultades de mercado.
   Por otro lado, la firma de análisis destaca la fortaleza del negocio de Popular, sobre todo de pequeñas y medianas empresas, lo que ha apoyado la generación de beneficios antes de provisiones a lo largo de los años, y a lo que se añade su buena trayectoria de eficiencia.
   Por su parte, fuentes oficiales de Banco Popular recalcan que los argumentos negativos que esgrime Fitch para justificar su decisión "son sobre todo externos: la recesión y la crisis inmobiliaria".
   Además, desde el banco que preside Ángel Ron recuerdan que Fitch  reconoce la fortaleza de Banco Popular, al pronosticar que afrontará las provisiones por su propios medios, y subrayan que el banco "no necesitará ayudas públicas al contrario que otras entidades".

No hay comentarios: