viernes, 7 de septiembre de 2012

Exigen que se haga público el dato del déficit murciano del primer semestre

MURCIA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui denuncia que "no conocemos el dato de déficit a 30 de junio de 2012", porque "no se ha hecho público". Explica que "el 1 de junio Bernal dio datos sobre el déficit del primer trimestre; estamos a 7 de septiembre, y no nos han dicho cómo se cerró el primer semestre, aunque, con los datos que hemos conocido, la Región de Murcia habría estado en torno al 2 por ciento de déficit, medio punto por encima del objetivo de déficit para todo el año". 

   García Retegui apunta que "eso significa que se habrían gastado entre 500 y 600 millones de euros más de lo que se había ingresado. Además, las recaudaciones por IVA y por han caído tres veces más que la media nacional".
   La diputada socialista afirma que su Grupo Parlamentario y su partido "somos pesimistas sobre cómo ha evolucionado el déficit en julio y en agosto, y sobre el incumplimiento del Plan de Reequilibro". Añade que "si es verdad lo que dijo Valcárcel, mal han ido los ingresos y mal ha ido el control del gasto, pero no sabemos ni qué no se ha cumplido, ni cuál es la previsión de cierre para 2012, ni qué va a ocurrir a partir de ahora", insiste la portavoz socialista,
   "Lo que sí sabemos todos los ciudadanos es que el incumplimiento del objetivo de déficit más Partido Popular es igual a más recortes, menos derechos". Porque, "sin políticas de crecimiento, y sólo con recortes, la Región de Murcia está muerta".
   "Valcárcel tiene que explicar de una vez a los ciudadanos de la Región dónde nos llevan las políticas del PP. Le exigimos que deje de ocultar los datos económicos, porque lo único que esto genera es desconfianza, y esta Región no se puede permitir el ocultismo y la falta de transparencia", finalizó.
   La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, afirmó que, si el miércoles se aprueba la petición de rescate de nuestra Comunidad, "lo que pedimos a Bernal y a Valcárcel es que exijan a Rajoy que no haya ninguna condicionalidad adicional".
   "Si la Región de Murcia no puede cumplir el objetivo de déficit porque tiene que prestar servicios de sanidad, de educación y de dependencia, habrá que llegar a un acuerdo, porque los ciudadanos no vamos a consentir más recortes en educación, o pagar por las mamografías o la rehabilitación".
   Retegui ha recordado que, "hace dos meses, Valcárcel dijo que sólo se pediría el Fondo de Rescate cuando se conociera la evolución del Plan de Reequilibrio Financiero que se había iniciado en julio de 2012. Dijo textualmente, el 22 de julio, que en ningún momento se solicitaría dicho Fondo hasta que no se conociera la evolución del Plan para garantizar la sostenibilidad de las cuentas y el control del déficit".
   La diputada socialista, continúa recordando y señala que "unos días más tarde asistimos a un cruce de declaraciones. Mientras Valcárcel decía que se iban a pedir 200 millones, luego 300; el consejero dijo que no se iba a pedir".
   "Finalmente parece que ha quedado claro, y el miércoles próximo comparece el consejero Bernal en la Asamblea Regional. No obstante García Retegui explica que "el Fondo todavía no está operativo porque falta modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el PP esta primavera, y que impide expresamente este Fondo de Rescate".
   Por otro lado, la diputada socialista critica que "Valcárcel solamente habla cuando no hay nadie que lo pueda interpelar. No va a la Asamblea, manda a Bernal, cuando todos los presidentes autonómicos están dando la cara en sus parlamentos", concluyó.

No hay comentarios: